Responsabilidad Social
Autor: Agustín de Vicente , 11 de octubre de 2021

Astronauta iquiqueño participó en misión polaca con apoyo de Collahuasi

Compartir

Tras su entrenamiento internacional, el joven ingeniero iquiqueño realizará una serie de encuentros con jóvenes tarapaqueños para compartir su experiencia en el ámbito espacial.

Hace pocos días, Felipe Suazo retornó de Polonia tras cumplir un intenso entrenamiento como astronauta análogo (navegante espacial en instrucción en la tierra). De esta manera, se convirtió en el primer astronauta chileno que participa en una misión de investigación y entrenamiento internacional

El ingeniero egresado de la Unap relató sus motivaciones y el proceso previo a su participación de dos semanas en la misión polaca, donde lideró tareas enfocadas en la observación psicológica del comportamiento de un equipo joven sometido a un estado de aislamiento e incomunicación total, además de recibir una instrucción para realizar caminatas lunares.

¿Cómo podrías describir esta experiencia en breves palabras?

Con esta experiencia, pude comprobar que tengo las habilidades necesarias para proyectarme como astronauta. Aprendí en carne propia cómo son los desafíos que experimentan los astronautas, y aspectos técnicos y psicológicos como el estar aislado. Lo más importante que aprendí fue mantener cohesionado al equipo. Tuve las capacidades de poder ayudar, escucharlos y motivar al equipo para que no abandonaran la misión, aun cuando estaban fatigados, pero lo importante fue haber terminado juntos.

¿Cuándo te diste cuenta que querías ser astronauta?

Me di cuenta que quería ser astronauta en 2019. Siempre pensé que estaba lejano de serlo, pero cuando viajé a Project PoSSUM en Estados Unidos, vi que podía ser parte de esto. Ahí empecé a motivarme y conversar sobre el tema, comenzando ese año mi travesía espacial.

¿Qué es lo más fantástico que te ha tocado vivir?

En 2019, conocí al primer astronauta afroamericano de la NASA, Winston Scott, quien me motivó a seguir este camino. El liderazgo es una palabra compleja y es difícil validarlo; yo tenía como meta personal ser reconocido como líder, lo cual cumplí en Polonia.

Responsabilidad Social

Powered by Global Channel