Responsabilidad Social
Autor: Agustín de Vicente , 6 de septiembre de 2021

Vecinos de Talabre integran sistema autónomo de riego solar a sus invernaderos

Compartir

El objetivo es generar una fuente agroproductiva local, tanto para consumo propio como para el desarrollo económico de la zona

Un trabajo que busca impulsar la agricultura local, fomentando el cultivo sustentable en el desierto más árido del mundo, es el que realiza desde 2017 la comunidad de Talabre, a través de un proyecto que contempló la entrega de dos invernaderos y capacitación de los comuneros y comuneras, con el fin de generar una fuente agroproductiva local, tanto para consumo propio como para el desarrollo económico de la zona. 

La iniciativa, que nació gracias a un trabajo colaborativo entre CONADI, INDAP, SQM y la comunidad, surgió como un programa piloto de cultivos experimentales de frutillas y flores, que desde el primer año contempló asesorías continuas de la mano de un equipo multidisciplinario; lo que permitió adaptar las técnicas de cultivo de la mejor manera a las características del territorio.

Luego, el programa evolucionó para cosechar todo tipo de hortalizas y, desde 2018, se enfocó en desarrollar nuevas capacitaciones con el objetivo de mejorar constantemente sus procesos productivos. Además, durante 2020 se buscó posicionar el proyecto desde una visión sostenible en el tiempo, por lo que se mejoraron las estructuras de los invernaderos, para optimizar el espacio y generar distintas estrategias para el uso eficiente de la energía y el recurso hídrico. 

“Llevamos mucho tiempo desarrollando este proyecto que ha dado un giro para cambiar su concepto de implementación a uno más sustentable. Hoy ambos invernaderos son administrados por la comunidad a través de sus capataces, que tienen las dos naves con su producción de hortalizas al 100% y se han adaptado para satisfacer las necesidades de consumo de los vecinos de Talabre”, explicó el asesor agrónomo de la comunidad, Diego Aramayo. 

Responsabilidad Social

Powered by Global Channel