Responsabilidad Social
Autor: Agustín de Vicente , 6 de septiembre de 2021

Ídolos Olvidados, el libro que refleja toda la historia y patrimonio del fútbol taltalino

Compartir

Hasta la década del 70, los taltalinos eran considerados buenos jugadores de fútbol a nivel nacional

Hasta la década del 70, los taltalinos eran considerados buenos jugadores de fútbol a nivel nacional. De hecho, fueron campeones de Chile en baby-futbol ADEP el año 1972. Constantino Ángel Zazzali Barrios fue un arquero taltalino que jugó en varios clubes, así como también Armando Alarcón Rivera, otro destacado futbolista que convirtió el primer gol de Cobreloa en su historia, plantel donde jugó toda su carrera.

Hay tanta historia como protagonistas, equipos y figuras que lo dieron todo en las canchas, e hicieron vibrar a multitudes en Taltal. Pero también hay peligro de invisibilidad, lo que motivó al periodista Guido Rojas Olave, a escribir un libro con la historia no contada del fútbol taltalino.

"Fue una profunda búsqueda sobre esa entrañable época, cuando los estadios se repletaban, y los deportistas y cientos de hinchas vestían la camiseta del Escudo de Chile, Unión Caleta, Unión Marítimo, Bellavista, e incluso, de la Selección de Taltal. Estas páginas recopilan relatos que hablan no sólo hablan de fútbol, sino que reconstruyen la memoria y patrimonio de esta tierra. Hoy entrego el trabajo de años con el anhelo de dejar una huella en el pueblo donde crecí ". Con esas palabras Guido Rojas Olave, autor de Ídolos Olvidados, presentó su obra al público.

En una emotiva ceremonia, que tuvo lugar en el Centro Cultural y también se transmitió en vivo por las redes sociales de la municipalidad, se efectuó el lanzamiento de este libro, con la presencia de autoridades y miembros de la comunidad de Taltal. “Apoyamos decididamente la difusión de esta obra, que releva de forma virtuosa parte de nuestra identidad, enaltece el alma y esperamos que nuestra juventud la conozca, la promueve y sienta orgullo de ella” dijo el alcalde Guillermo Hidalgo.

"Logré conocer a las leyendas y equipos detrás de los míticos campeonatos provinciales desde 1092, quienes continuaron el legado de embellecer las canchas con grandes partidos de fútbol como, por ejemplo, en el Smelting, El Estadio Septiembre, La Caleta, el Futbolito y el Belmor Rojas Iriarte" expresó emocionado Guido.

Responsabilidad Social

Powered by Global Channel