Producción Responsable
Autor: Agustín de Vicente , 21 de octubre de 2021

Productores de leche se comprometen con la sustentabilidad

Compartir

El Acuerdo permitirá medir, monitorear y evaluar las mejoras en el desempeño de los planteles lecheros, entre otras importantes acciones. Se espera la adhesión de más de 100 planteles.

Con el fin de implementar el Estándar de Sustentabilidad para predios lecheros del país, elaborado en el marco del Programa Chile Origen Consciente, se firmó un nuevo Acuerdo de Producción Limpia (APL). Esta vez entre la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) de CORFO, la Oficina de Políticas Agrarias (ODEPA), el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), y el Consorcio Lechero. 

La iniciativa pretende alcanzar a más de 100 productores lecheros en una primera etapa, para luego hacerse extensiva a todos los productores de leche del país. Este estándar voluntario contribuirá a reconocer el trabajo de los productores, crear una camino para continuar avanzando y poder demostrar los avances del sector en sustentabilidad. 

Para el Ministerio de Agricultura avanzar en la sustentabilidad del sector es uno de los ejes principales. Así lo indicó  María Emilia Undurraga,  la jefa de la cartera, “se puede hacer un uso más sustentable de los recursos naturales, ser más innovador o se puede contribuir al desarrollo territorial. El sector agroalimentario puede ser parte de la solución y a través de iniciativas como este APL consideramos que se avanza en esta línea”.

En tanto, el director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Giovanni Calderón, destacó la relevancia de este nuevo APL, pues “logrará levantar indicadores concretos, más que hablar de sustentabilidad es llevarla a la práctica, llevarla a los procesos productivos”. Calderón también valoró la asociación que se hace entre la duración de la certificación y el cumplimiento de las acciones que se comprometan. 

Responsabilidad Social

Powered by Global Channel