Producción Responsable
Autor: Agustín de Vicente , 6 de abril de 2021

Normativas que las empresas medioambientales deben cumplir para brindar seguridad y salud ocupacional

Compartir

Existen dos normativas puntuales que rigen este servicio

La necesidad de brindar seguridad y ocuparse de la salud de los colaboradores es cada día una temática que toma mayor auge e importancia en las empresas. Durante las últimas décadas, distintos organismos han enfocado su gestión en implementar leyes y normativas que exijan el cumplimiento de estas dos variables para todas las personas que forman parte de una compañía, especialmente aquellas que están expuestas a trabajos en terreno.

Para cumplir con este objetivo, en Chile contamos con la Ley 16.744 (que rige todo lo relacionado a accidentes del trabajo y enfermedades profesionales). Bajo esta ley paraguas se desencadenan múltiples normativas adaptadas al rubro de cada empresa que determinan las acciones, regulaciones y mediciones que cada una debe ejercer a fin de cumplir con las leyes vigentes.

En el caso de empresas medioambientales, específicamente aquellas que prestan el servicio de rellenos sanitarios, existen dos normativas puntuales que rigen este servicio: el Decreto Supremo N° 594/99 que norma las condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo, y el Reglamento N°189 sobre condiciones sanitarias y de seguridad básica en los rellenos sanitarios. Así, se busca que los principales riesgos a los que son expuestos los trabajadores en un relleno sanitario sean controlados, como, por ejemplo: contacto y/o inhalación de sustancias con residuos peligrosos, contacto con agentes biológicos, volcamiento de maquinaria móvil, caída a mismo y distinto nivel, riesgo de choques y colisiones, entre otros.

Responsabilidad Social

Powered by Global Channel