Producción Responsable
Autor: Agustín de Vicente , 22 de marzo de 2021

Cristóbal Rivas: “Tiene sentido que el MOP concentre los esfuerzos para dar solución real al problema del agua”

Compartir

El gerente general de Wiseconn, agregó que el Estado puede ser determinante en el impulsar el desarrollo tecnológico que permita tanto a empresas como agricultores optimizar de mejor manera el agua.

La racionalización y el buen uso del agua en tiempos de sequía es un tema que sigue siendo relevante para todos los sectores productivos, por lo que la optimización del recurso a través de la tecnología cada vez cobra más interés. 

En ese sentido, en el marco del Día Mundial del Agua, el gerente general de Wiseconn, Cristóbal Rivas sostiene que es relevante que el Estado pueda ser determinante en el impulsar el desarrollo tecnológico que permita tanto a empresas como agricultores optimizar de mejor manera el agua en los campos. 

“Es super importante que se expandan y se formalicen los incentivos para la adopción de tecnologías. En los últimos años se han creado programas especiales en los subsidios que entrega la Comisión Nacional de Riego, pero creemos que deben ser incorporados los incentivos para que todos los proyectos de riego incorporen tecnología”, sostiene Rivas.

Wiseconn lleva más de 10 años distribuyendo en campos de Chile, Estados Unidos y Australia, entre otros, su tecnología Dropcontrol, un software que permite determinar a través de sensores las condiciones meteorológicas, la humedad del suelo y todas las variables ligadas al funcionamiento del riego como caudales, niveles de estanques, presiones, que permitan un ahorro de agua entre un 20% y 40%. 

Dentro de ese contexto, la firma sostiene que hoy en día, bajo las actuales condiciones, un proyecto de riego puede incluir tecnología, pero debido al diseño de las bases de cálculo, el puntaje obtenido es menor y bajan las posibilidades de que un agricultor obtenga un subsidio por parte del Estado. 

Por eso Cristóbal Rivas sostiene que es determinante el rol estatal. “El Estado debe ser el propulsor del cambio, dándole una relevancia y el correcto valor que tiene el manejo de información, tanto para los privados como para el Estado”, recalca.

Nuevo Rol del MOP

En ese panorama, el anuncio del Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, de que el Ministerio pasará a llamarse de “Obras Públicas y del Agua” fue bien recibido. “Es una noticia conceptualmente super buena. No hay duda que si queremos como país hacer más eficiente el uso del agua, estas iniciativas apuntan en la dirección correcta”, indica Rivas. 

Responsabilidad Social

Powered by Global Channel