Noticias
Autor: Agustín de Vicente , 7 de octubre de 2021

Parque Explora Lomas reabre sus puertas a la comunidad

Compartir

Más de dos mil ejemplares arbóreos crecen en el sector Progreso Campesino de Calama, abriendo espacios para la educación ambiental y el conocimiento científico.

Contribuir a la disminución del material particulado, mitigar el efecto de los vientos y reducir el carbono ambiental, son solo algunos de los beneficios que el Parque Explora Lomas entrega a la comuna de Calama.

Esta plantación cuenta con más de dos mil ejemplares arbóreos ubicados en veinte hectáreas en el Sector Progreso Campesino, predominando las especies Prosopis alba (Algarrobo Blanco) y Prosopis tamarugo (Tamarugo), las más importantes en términos de superficie en el norte del país después de la plantación de la Pampa del Tamarugal y del Bosque del Tambillo.

El ahora bosque es hábitat para poblaciones de diferentes especies de flora, fauna nativa, insectos, arácnidos y vida microscópica, muchas de las cuales se encuentran con amenazas de conservación.  Un reservorio de vida silvestre en medio del desierto más árido del mundo.

Alianza público privada

El importante crecimiento que ha experimentado la ciudad de Calama en los últimos 100 años, se ha convertido en uno de los principales factores que determinan el actual estado de degradación del oasis de Calama. Se estima que el año 1940 existía una superficie agrícola de 5.000 ha, situación que el año 2013 se redujo a aproximadamente 800 ha. Por otra parte, el año 2009 Calama fue declarada como zona saturada por el nivel de particulado en suspensión alcanzado.

Bajo ese contexto, durante los años 90 la Compañía Minera Lomas Bayas inició un trabajo de recuperación de terrenos agrícolas abandonados, y de vegas, fuertemente afectadas por efecto de la sequía, la falta de agua para riego y la ocurrencia de incendios forestales, específicamente en el sitio denominado “Sector Progreso Campesino”, ubicado en el sector periurbano a 10 km al sur del casco central de la ciudad. 

Responsabilidad Social

Powered by Global Channel