Noticias
Autor: Martín Cabello , 4 de octubre de 2021

Alumnas se convierten en las primeras mujeres practicantes en parques eólicos de Atacama

Compartir

El objetivo es potenciar el ingreso y desarrollo profesional de trabajadoras en este sector productivo, teniendo presente lineamientos de diversidad e inclusión.

Por primera vez las operaciones de parques eólicos de la región de Antofagasta recibirán a un grupo de alumnas de educación superior para realizar su práctica profesional, quienes accederán a un programa impulsado por Aela Energía, a través de Parque Eólico Sarco, con el apoyo de sus empresas Revergy y Siemens Gamesa.

En total, serán cinco alumnas las que participarán de esta experiencia pionera en la zona, quienes tendrán la oportunidad de ser parte del equipo de Parque Eólico Sarco durante tres meses, donde serán guiadas en su formación desde el aspecto técnico hasta con habilidades de liderazgo. 

Las prácticas están enfocadas en alumnas que viven en la región de Atacama y se encuentren estudiando una de las siete carreras que son parte del programa: técnico en prevención de riesgos, técnico en mantenimiento mecánico de equipos industriales, técnico en energías renovables y eficiencia energética, automatización industrial, y las ingenierías en prevención de riesgos, en mantenimiento industrial y en automatización e instrumentación.

Las alumnas que se desempeñen en el área de operación y mantenimiento, aprenderán sobre los trabajos de operación de turbinas de mediana y baja complejidad, y distintos softwares vinculados a sus áreas de trabajo. Mientras que las estudiantes vinculadas al área de seguridad, tendrán la posibilidad de conocer sobre la implementación de protocolos, procedimientos y supervisiones relacionadas con la actividad dentro del parque. Dentro de su formación, el programa incluye la certificación del curso GWO para trabajos en altura, potenciado su proyección laboral en la industria.

Carolina Obando, gerente de Recursos Humanos de Aela Energía, comentó que "este hito nos permite ayudar a potenciar el desarrollo de un mayor número de mujeres en el sector e incentivar, a su vez, el interés de las mujeres en carreras asociadas al sector de energías renovables, que actualmente es vital para la región, el país y en general para la sustentabilidad de los territorios”. 

Responsabilidad Social

Powered by Global Channel