Noticias
Autor: Agustín de Vicente , 23 de septiembre de 2021

Valora Alimentos: Proyecto enseña nuevos usos para alimentos recuperados

Compartir

Todos los días más de dos toneladas de alimentos totalmente aptos para consumo humano son desechados en Antofagasta y Calama

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o desperdicia en el mundo, lo que representa unos 1.300 millones de toneladas de alimentos al año.

Todos los días más de dos toneladas de alimentos totalmente aptos para consumo humano son desechados en la Vega Central de Antofagasta y el Terminal Agropecuario de Calama.

Se trata de productos de origen vegetal que mantienen intactas sus propiedades nutritivas, pero que debido a algún pequeño defecto de apariencia, tamaño u otro, son dejados al margen por los compradores y terminan en la basura.

“En Antofagasta se botan 5 o 6 toneladas de materia orgánica al día y de ella una tonelada y media es producto apto para el consumo que no se comercializa porque se rompió un ganchito o tiene un golpe. En Calama calculamos de media tonelada a 800 kilos diarios, es decir, tenemos más de dos toneladas de alimentos en buen estado que se está perdiendo todos los días”, dijo María José Larrazábal, doctora en Tecnología de Alimentos 

Valora Alimentos

Recuperar estos productos y revalorizarlos mediante su transformación en otras alternativas alimentarias es el objetivo de un proyecto impulsado por el Departamento de Ciencias de los Alimentos y Nutrición de la Universidad de Antofagasta.

Valora Alimentos se plantea como meta final elaborar un modelo de gestión que permita recuperar alimentos que son aptos para consumo, generando valor con ellos mediante su transformación en otro tipo de productos.

Responsabilidad Social

Powered by Global Channel