Noticias
Autor: Juan S. Olivares , 10 de septiembre de 2021

La prevención del suicidio es tarea de todos

Compartir

Compartir nuestras emociones y abordar el suicidio desde una acción colectiva como sociedad, ese es el enfoque de la celebración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio en este año 2021.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, en América se suicidan más de 7 personas cada 60 minutos, y en Chile la cifra es de 5 personas cada 24 horas. 

El MINSAL afirma que en el 2019 más de 220.000 chilenos sobre los 18 años han planificado su suicidio y más de 100 mil han intentado quitarse la vida. 

El 10 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio IASP y apoyado por la Organización Mundial de la Salud. 

Para este 2021 el tema de esta celebración es “Crear esperanza a través de la acción” y se invita a abordar este grave problema de salud pública desde una acción colectiva, en donde todos los miembros de la sociedad podemos ser agentes de cambio y apoyarnos los unos a los otros.

A pesar de ser un problema de salud pública patente y cotidiano, el suicidio sigue siendo un tabú para muchas personas que no se atreven a conversarlo abiertamente, ya sea por vergüenza o por miedo a ser juzgados. 

Conversaciones que salvan vidas

Con la técnica adecuada, cualquier persona puede brindar apoyo a otros que estén pasando por una crisis suicida. La comunicación es importante, y conversar sobre nuestros sentimientos abre una ventana de esperanza para aquel que vive una situación de dolor inconsolable. 

La escucha activa es una técnica de conversación que ayuda a las personas que atraviesan crisis suicidas. Consiste en hacer el esfuerzo consciente de escuchar lo que dice el otro e intentar comprender el mensaje completo, sin juzgar ni interrumpir el relato ajeno, menos aún dar consejos sobre la moral y el valor de la vida humana. 

La Guía Practica en Salud Mental y Prevención de Suicidio del MINSAL señala que “Si alguien que tú conoces está experimentando problemas de salud mental, solo el hecho de estar a su lado puede ser de gran ayuda. Para muchas personas, pequeñas acciones como llamar por teléfono o ser visitados pueden marcar una diferencia en sus vidas”. 

Violence Free Colorado, una coalición de apoyo social en Estados Unidos, afirma que hay que perderle el miedo a preguntar y conversar honestamente sobre el suicidio. 

Para esta institución norteamericana, hablar con franqueza sobre el suicidio no provoca ganas de querer quitarse la vida en ningún interlocutor, al contrario: la persona puede expresar sus emociones y se abren más posibilidades para solucionar la crisis.  

Apoyo profesional

Para Cynthia Olivares Campos, psicóloga de especialidades clínica y forense de la comuna de Salamanca, es fundamental prestar especial atención en lo que dice el otro y no juzgar.

Responsabilidad Social

Powered by Global Channel