Noticias
Autor: Agustín de Vicente , 18 de agosto de 2021

Impulsan votación ciudadana para elegir proyectos que activen nuevas economías circulares y colaborativas

Compartir

Dentro de las iniciativas a elegir hay proyectos muy variados, que van desde la valorización de residuos, marketplaces colaborativos, reutilización, reparación, reciclaje, intercambio de servicios entre personas y muchos más.

A partir de este jueves 12 de agosto, los ciudadanos de la Región Metropolitana podrán votar en el sitio web www.economiasmetropolitanas.cl por las cuatro propuestas que encuentren más atractivas de desarrollar y que potencien economías circulares y colaborativas, que vayan en directo beneficio de la comunidad.

La votación, que durará hasta el 8 de septiembre, forma parte de la segunda etapa del proyecto concursable Nuevas Economías Metropolitanas, liderado por el Centro de Innovación en Ciudades (CIC) de la Universidad del Desarrollo (UDD) y financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional Metropolitano (GORE RM).

En la primera etapa, iniciada el 5 de abril, se realizó una convocatoria a Pymes TIC (pequeñas y medianas empresas que desarrollan o trabajan con tecnologías de la información y comunicaciones) de la Región Metropolitana, a la cual respondieron más de 30 empresas que recibieron capacitación por parte de un comité técnico integrado por expertos en innovación, desarrollo tecnológico y economías circulares y colaborativas, que posteriormente eligió 12 finalistas entre las propuestas recibidas.

Ahora le corresponde a un jurado y a la ciudadanía votar de manera online en el sitio www.economiasmetropolitanas.cl para definir las 4 propuestas ganadoras, que recibirán un monto de 20 millones de pesos para dar vida a sus proyectos, los que deben contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Región Metropolitana y eventualmente de otras ciudades chilenas.

Los proyectos por los cuales votar

0 Waste: Aplicación de reciclaje con geolocalización de puntos de acopio y escaneo de productos, que busca empoderar a los consumidores a través de etiquetas de envases inteligentes. 

Re filtra: Re utilización de membranas de filtración de aguas y líquidos, evitando su desecho, para ser ocupadas en otros procesos de filtración.

Insect Revolution: Es un sistema de gestión colaborativo de residuos orgánicos, que se basa en granjas urbanas de insectos donde se genera fertilizante y proteína, pagándoles a las personas por cada kilogramo de residuo orgánico aportado.

Nadar de Noche: Es un Marketplace de venta de libros y arte impreso cuyo propósito es fortalecer el ecosistema cultural en Chile a través de un catálogo que potencia la producción local y la creación colaborativa de contenidos para clientes y creadores.

Responsabilidad Social

Powered by Global Channel