Noticias
Autor: Agustín de Vicente , 13 de agosto de 2021

Nuevo reporte del IPCC prende fuego al debate sobre el cambio climático

Compartir

Limitar el calentamiento a 1,5°C probablemente no será posible, dice el organismo de la ONU

El reporte anual del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), divulgado esta semana, está prendiendo fuego al debate sobre el cambio climático. La entidad de las Naciones Unidas cree que, a no ser que haya reducciones inmediatas a larga escala en las emisiones de gases de efecto invernadero, limitar el aumento de temperatura en 1,5°C o 2°C será imposible.

Muchos de los cambios observados en el clima no tienen precedentes en, al menos, miles de años, y algunos ya son considerados irreversibles a mediano plazo. “El cambio climático ya afecta a todas las regiones del planeta, de varias maneras. Las transformaciones que estamos viviendo van a aumentar con el calentamiento excedente”, dice Panmao Zhai, coordinador del grupo de trabajo del IPCC.

Se espera un aumento en las olas de calor, estaciones calientes más largas y estaciones frías más cortas. Lluvias intensas causarán inundaciones, al mismo tiempo que muchas regiones serán afectadas por sequía extrema. El nivel del mar continuará subiendo y los ecosistemas oceánicos serán amenazados por una combinación del calentamiento de las aguas y la acidificación y reducción en los niveles de oxígeno, alerta el reporte.

“Es probable que esto lleve a una intensificación dramática en las catástrofes de este año, como las inundaciones que mataron a 209 personas en Alemania y Bélgica y 33 en China, la sequía en California, la segunda más seria de su historia, y la onda de calor que mató a 815 personas en Canadá. Hay sospechas de que estos fenómenos tengan relación con el cambio climático”, señala Diamela Covarrubias, directora de Sinergia Animal, una ONG internacional que trabaja en la promoción de opciones alimentarias más sustentables como forma de ayudar a combatir el cambio climático en América Latina y el Sudeste Asiático.

Responsabilidad Social

Powered by Global Channel