Noticias
Autor: Martín Cabello , 27 de agosto de 2021

Comunidad Atacameña de Camar se abastecerá 100% con energía solar

Compartir

La planta fotovoltaica producirá 140 kWp y 720 kWh de almacenamiento, beneficiando a las 47 familias que hoy residen en este histórico pueblo.

El pago a la tierra es el rito habitual con el que los vecinos de la comunidad de Camar comienzan cualquier hito importante y, esta vez, le pidieron a la Pachamama la bendición para inaugurar su primera planta fotovoltaica, que dará energía a las 47 familias que residen en este territorio ubicado en el Salar de Atacama. 

El proyecto consiste en el diseño y construcción de una planta fotovoltaica de 140 kWp y 720 kWh de almacenamiento. Considera seis filas de módulos fotovoltaicos, cada uno de ellos compuestos de 56 paneles de 440 W y tres inversores generales que absorben energía desde dos filas de paneles cada uno.

La planta fotovoltaica, que fue financiada por SQM, diseñada por Energía Atacama y la construida por Synertec, generará electricidad las 24 horas del día usando principalmente la energía obtenida de la radiación solar, potencia suficiente para abastecer a todo el pueblo de Camar. 

“La planta fotovoltaica era un anhelo que hoy es realidad y celebramos el éxito de este proyecto. Podemos generar iniciativas relevantes para el pueblo con apoyo de empresas como SQM, que nos ayudó en el diseño, desarrollo y la ejecución, porque debemos dar respuesta a nuestra gente, a nuestros adultos mayores y proyectarnos hacia el futuro de forma sostenible”, detalló el presidente de la Comunidad Indígena Atacameña de Camar, Héctor Cruz.

Además, la iniciativa permitirá el desarrollo del turismo, la gastronomía, las diversas fiestas patrimoniales y los consiguientes proyectos planteados por el Plan de Desarrollo de Camar, como la futura planta de agua potable, alumbrado público e instalaciones de uso comunitario.

Responsabilidad Social

Powered by Global Channel