Noticias
Autor: Agustín de Vicente , 21 de julio de 2021

Desarrollan talleres de formación ambiental para la restauración ecológica del Cerro San Francisco

Compartir

La Escuela de Facilitadores Ambientales es una iniciativa formativa que busca proveer herramientas teórica-prácticas para la propagación de flora nativa y cuidado del ecosistema del Cerro San Francisco

Desde enero de este año Fundación Lepe, a través del programa Vivo Curimón, tomó la administración del Cerro San Francisco para potenciar el uso de este cerro isla en la localidad de Curimón. En esa línea, se ha buscado trabajar en la biodiversidad del espacio, con el apoyo del Centro Cultural La Vertiente, una organización ecológica comunitaria, que nació en la localidad de Las Higueras, en la comuna de Talcahuano  y que trabaja para restaurar el tejido social y los ecosistemas locales.

Restauración ecológica comunitaria Cerro San Francisco

El Centro Cultural La Vertiente, ha sido hasta ahora el protagonista del proyecto de “Restauración Ecológica Comunitaria para el Cerro San Francisco”, que inicialmente contó con un diagnóstico ecológico y social del cerro, para posteriormente comenzar el pasado jueves 08 y viernes 09 de julio, con la formación de líderes de la comunidad aconcagüina en lo que bautizaron como “Escuela de Facilitadores Ambientales”.

“Durante enero de 2021 iniciamos el proceso de restauración ecológica del Cerro San Francisco. Dentro de este plan de trabajo, buscamos involucrar a la comunidad con el objetivo de que puedan sostener en el tiempo este proceso”, explica Felipe Sepúlveda, Presidente del Directorio de Fundación Lepe.

Escuela de Facilitadores Ambientales

El objetivo de esta Escuela de Facilitadores Ambientales es entregar herramientas teórico-prácticas para la propagación de flora nativa; para posteriormente Co-elaborar, junto a la comunidad de Curimón, del valle y la Fundación Lepe, un Plan de Restauración Ecológica Comunitaria para el Cerro San Francisco, zonificando el sitio a intervenir y proponiendo medidas a implementar en cada uno de ellos.

Responsabilidad Social

Powered by Global Channel