Noticias
Autor: Agustín de Vicente , 14 de julio de 2021

Expertos piden celeridad y llaman a empresas a anticiparse a la nueva Constitución en temáticas de sostenibilidad

Compartir

Las nuevas normativas en materia socioambiental plantean un desafío en la formulación de nuevos lineamientos de cara al proceso constituyente

Una de las principales promesas de buena parte de los constituyentes electos para redactar la nueva Constitución es generar cambios en materia de sostenibilidad, los que a todas luces se abordarán con modificación de conceptos y la redefinición del rol del Estado en la materia, haciendo hincapié en los aspectos hídricos. 

Las nuevas normativas en materia socioambiental plantean un desafío en la formulación de nuevos lineamientos de cara al proceso constituyente. Diversos expertos han expresado que las organizaciones deben anticiparse y estructurar modelos de negocios “ecológicos”, antes de que los cambios lleguen de frente.

En ese sentido, Cristóbal Andrade, constituyente por el Distrito 6, anuncia entre sus prioridades, salvaguardar el desarrollo sustentable. En esa línea, señala que “para lograr eso hay que tener un control eficaz. Actualmente no se cumplen las normas de contaminación, como es el caso de Quintero y Puchuncaví. La norma chilena está muy por debajo de la norma internacional”. A su vez, Andrade, aborda el tema hídrico. “Este año ha llovido muy poco y si seguimos así, Petorca Cabildo y La Legua se transformarán en zonas desérticas”.

Para complementar, Claudio Muñoz, CEO de M-Risk, una empresa con el foco puesto en  soluciones de software con miras en la sostenibilidad , afirma que los “cambios que se prevén en materia socioambiental en la nueva Constitución no serán una sorpresa para nadie. Pero el cambio significativo va a provenir desde la velocidad en que se va a requerir la implementación de dichos cambios. Lo que hoy se espera ocurra en los próximos 10 años, va a tener que ser implementado en la mitad del tiempo.”

Responsabilidad Social

Powered by Global Channel