Noticias
Autor: Agustín de Vicente , 4 de abril de 2021

Gerentes generales en Chile prevén fuerte crecimiento de la economía mundial

Compartir

En nuestro país el 43% espera que el repunte en los próximos 12 meses “mejore considerablemente”

Un año después de que COVID-19 fuera declarada pandemia, los CEOs están  expresando niveles récord de optimismo en la recuperación económica mundial: el 76% de los  líderes empresariales mundiales pronostican que el crecimiento económico mejorará en 2021, casi  20 puntos porcentuales lo que representa el mayor nivel de optimismo, desde que se hace esta  encuesta. 

Las cifras provienen de la 24a Encuesta Global Anual de CEO´s de PwC, que este año encuestó a  5.050 líderes en 100 países del mundo, durante enero y febrero de 2021, incluyendo a Chile. 

A nivel mundial, el 36% dice tener mucha confianza en las perspectivas de crecimiento de los ingresos de su organización durante el próximo año y el 47% tiene mucha confianza de cara a los  próximos tres años.  

El optimismo entre los CEO´s sobre el crecimiento económico global es particularmente fuerte en América del Norte y Europa Occidental, con un 87% y un 76% de los ejecutivos que predicen crecimiento global para 2021. 

A nivel local, los líderes empresariales encuestados muestran un mayor optimismo en cuanto a la  recuperación mundial: el 43% espera que el repunte en los próximos 12 meses “mejore  considerablemente” versus un 15% de sus pares mundiales. Mientras que, respecto de sus  propias empresas y en un horizonte de tres años, solo el 34% de los chilenos está muy confiado  en la reactivación del crecimiento, cifra que a nivel mundial escala al 47%.  

En cuanto a los mercados más importantes para las empresas chilenas, según la opinión de los  CEO´s de Chile, se destaca Estados Unidos con un 63%.  

Respecto a la mayor preocupación para los CEO´s, la pandemia lidera a nivel mundial y local. Sin  embargo, el grado varía considerablemente: mientras en Chile el 80% de los ejecutivos puso en  primer lugar el Covid-19, a nivel mundial lo hizo sólo el 52%. Siguiendo en el país, el populismo  obtiene el segundo lugar con un 80% y la inestabilidad social el tercero con un 71%. A nivel mundial  los ciberataques y la sobre regulación tienen el segundo y tercer lugar, respectivamente. 

“El año pasado fue absolutamente inesperado. Los CEO´s han tenido que repensar y reconfigurar lo que hacen y cómo lo hacen, mientras se enfrentan a un escenario todavía incierto, pero con buenos pronósticos generales. Por lo que resulta alentador ver que las personas responsables de tomar decisiones de inversión se sienten optimistas sobre los próximos meses, el crecimiento regresará, impulsado por el rápido desarrollo de las vacunas y su implementación en muchas partes del mundo”, comentó Renzo Corona, socio principal de PwC Chile.

Gestión de riesgos 

No es sorprendente que las pandemias y las crisis sociales encabecen la lista de las amenazas a las perspectivas de crecimiento, superando a la regulación excesiva, que ha sido la preocupación número uno de los CEO a nivel mundial desde 2014. 

Responsabilidad Social

Powered by Global Channel