Noticias
Autor: Responsabilidad Social , 10 de febrero de 2021

Profesionales TI: entre los más demandados en el año de pandemia

Compartir

La digitalización de las industrias, productos y servicios, ha contribuido a este favorable escenario

Durante todo 2020 se perdieron poco más de un millón de empleos en Chile, de acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), alcanzando en el trimestre mayo-julio el período más álgido de la crisis, con pérdidas de 1,8 millones de fuentes laborales. Este fenómeno, que ya se venía arrastrando desde el estallido social, se acentuó mucho más con la pandemia que nos tomó por sorpresa y modificó muchas acciones y formas de vida.  Una de sus implicancias más notorias es que aceleró la transformación digital de las empresas e instauró masivamente el teletrabajo.

Pero es en este contexto desfavorable para la generalidad de los empleos, donde el trabajo de los profesionales de las tecnologías de la información (TI) se mantuvo estable y creciendo. Así lo revela el estudio de IT-Talent “Estudio rentas profesionales TI”, que concluye que los profesionales TI se sitúan entre los más demandados durante el año de pandemia.

IT-Talent, multinacional especialista en headhunting tecnológico, y su área de IT-Talent Research, entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de 2020, apoyado por plataformas digitales, aplicó distintas encuestas a más de 3.100 candidatos o profesionales ligados a la informática. De esta forma, se conoció que el 94,5% de los profesionales TI mantuvo en 2020 algún vínculo laboral. 85,5% de los encuestados tenían contrato indefinido, 5,7% se encontraba bajo la modalidad de contrato a plazo fijo, 3.9% trabajaba en el formato de boletas de honorarios, y sólo el 5,5% de los profesionales que participaron de la encuesta se encontraba sin trabajo (pero sólo un 3,2% por más de 3 meses).  

“Sin duda el año que recién pasó, determinó muchos cambios en las empresas, positivos y negativos. Pero el mercado de profesionales TI, generó un crecimiento positivo. De los datos que maneja la división encargada de los estudios de mercados de nuestra compañía, IT-Talent Research, el 61% de los profesionales TI consideran que el 2020 fue positivo para sus carreras, mientras que sólo un 16% cree que fue negativo”, complementa Marco Muñoz, CEO de IT-Talent.

Responsabilidad Social

Powered by Global Channel