Noticias

Empresa chilena vincula compañías y comunidades para activar la economía local

El impacto de este proyecto, que contó con el apoyo de Antofagasta Minerals, ha permitido que se convierta en el tercer mayor empleador para las personas naturales de Los Vilos.

En busca de impulsar la creación de nuevos puestos de trabajo y reactivar la economía local, la empresa chilena Activate propone un nuevo modelo, vinculando grandes compañías y comunidades a través de soluciones tecnológicas.

La empresa, que comenzó su operación en 2012 en Silicon Valley, California, generó el proyecto Cooking & Innovation Center Los Vilos, una planta de alimentos operada por la Cooperativa de Turismo y Comercio de Los Vilos y financiada por Minera Los Pelambres, propiedad de Antofagasta Minerals. 

José Miguel Urrechaga, fundador y CEO de la iniciativa, comentó que "el Cooking & Innovation Center Los Vilos, es una cooperativa con restaurantes, locatarios, productores, entre otros, que forman parte de la cadena de suministro de alimentación de la minera Los Pelambres. Esta planta de comida, se sustenta gracias a la incorporación de la tecnología ‘Cook & Chill’, que consiste en un rápido enfriamiento de los alimentos una vez cocinados, dándoles un mayor tiempo de preservación para ser distribuidos y consumidos”. 

El impacto de este proyecto, que contó con el apoyo de Antofagasta Minerals, ha permitido que el “Cooking” se convierta en el tercer mayor empleador para las personas naturales de Los Vilos, luego de la municipalidad y el hospital. Este proyecto logró inyectar US$ 2,3 millones a la comunidad e impactar a cerca de mil personas, considerando a los cooperados y sus grupos familiares.

Ante esto, Urrechaga explicó que "nosotros proponemos un método de vinculación entre empresas y comunidades, con la finalidad de que el presupuesto destinado para ciertos proyectos, se queden en el país y no se vayan al extranjero, y así revivir la economía local”.

"Este proyecto es una buena iniciativa que permite una vinculación entre las empresas y las oportunidades que estas mismas ofrecen hacia las comunidades. Y esto, no es solo una oportunidad, sino que también es una opción de hacer un desarrollo sostenible y autónomo, donde todo el entorno se ve beneficiado", detalló Mauricio Larraín, gerente general de Antofagasta Minerals

Gustavo Cisternas, presidente de la cooperativa y un beneficiado de este proyecto, indicó que “para nuestra comunidad, esta iniciativa es notable. Nos permite trabajar y ser partícipe de los quehaceres de la compañía a través de la gastronomía local, haciendo que nos sintamos comprometidos por la producción de la minera”.

Actualmente, el "Cooking" de Los Vilos busca abrirse paso en la industria nacional impulsando su marca a través de nuevas alianzas y líneas de negocio. Asimismo, este proyecto se ha convertido en un referente de valor compartido a nivel nacional y se espera que la crisis sanitaria muestre a la industria la importancia de trabajar de forma estrecha con las comunidades en que impactan.

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS