Noticias

Acuerdos de Producción Limpia han evitado más de un millón de toneladas de CO2

Los APL con mayor reducción de GEI corresponden a la Industria de Alimentos Procesados

Con el fin de visibilizar los esfuerzos que realizan las empresas chilenas como actores activos de los retos que implica la Agenda 2030, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) lanzó un nuevo reporte sobre el progreso que registran los Acuerdos de Producción Limpia (APL).

Entre los principales resultados del Reporte 2020, se estima que las reducciones de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) derivados de la implementación de APL, en el período 2012-2020, alcanzan 1.029.492 toneladas de CO2e y el incremento en la generación de beneficio social y ahorro económico para la sociedad, es decir valorización de las externalidades evitadas más los ahorros privados logrados, en más de $27 mil millones. 

Para el período 2012-2020, se consideraron 65 Acuerdos de Producción Limpia. De estos 65 APL destacan 44 que poseen datos a nivel de instalación individual, correspondiendo a 632 instalaciones distribuidas a lo largo de todas las regiones de Chile.

Junto con valorar como muy significativa la reducción de CO2 alcanzada en ocho años por las empresas en APL, el director de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Giovanni Calderón, destacó que “el impacto que han tenido los APL, según un estudio de la Universidad Central, estimó una rentabilidad social de 11 veces, es decir que por cada peso que el Estado invierte en un APL, se producen 11 pesos de rentabilidad social. Este indicador calculado para los nueve APL certificados en 2020, da un total de 5,6 pesos de rentabilidad social por peso invertido por la Agencia. Esto demuestra la eficiencia de este instrumento y la contribución que estamos haciendo a los ODS, y por qué a nivel mundial nos miran como ejemplo”.

Principales resultados del año 2020

Gracias a la gestión de los Acuerdos de Producción Limpia, solo en 2020 se logró disminuir el consumo de agua dulce en más de 6.200 millones de metros cúbicos. Esto equivale al agua necesaria para llenar 1.837 piscinas olímpicas.

En materia de energía, se logró una reducción en más de 700 millones de kilovatios hora en 2020, lo que equivale aproximadamente a 700 millones de horas de planchado, equivalente a 80 mil años de planchado. Asimismo, se logró disminuir el consumo de combustibles fósiles en 23 mil toneladas y 5,5 millones de metros cúbicos (GNL).

Asimismo, se redujo en casi 16 mil metros cúbicos los residuos enviados a destino final, equivalente a lo necesario para rellenar 236 contenedores de 27 metros cuadrados, evitando que estos residuos incrementen la propagación del gas metano -mayor contaminante de efecto invernadero junto con el CO2- que emana de los vertederos y basurales. También se reusaron y reciclaron más de 1.800 toneladas de material en desuso. 

Con respecto a la generación de residuos industriales líquidos, más conocidos como RILES, se detectó una reducción de más de 3.1 millones de metros cúbicos, gracias a la implementación de acciones en el marco de los APL en el sector manufacturero. En tanto, en alojamientos turísticos se gestionó de manera adecuada los aceites domésticos, evitando el envío al alcantarillado. También se valorizaron 510 metros cúbicos de RILES y 5.800 toneladas de desechos, para utilizar como fertilizante o mejorador de suelo. 

Así también, como resultado de las acciones en los APL del sector fundiciones, se reportaron disminuciones en casi 900 toneladas de contaminación del aire (MP10, NOx y CO),  equivalente a 68 mil vueltas al mundo en un vehículo diesel bajo norma euro IV.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS