Noticias
Autor: Agustín de Vicente , 5 de febrero de 2021

Acuerdos de Producción Limpia han evitado más de un millón de toneladas de CO2

Compartir

Los APL con mayor reducción de GEI corresponden a la Industria de Alimentos Procesados

Con el fin de visibilizar los esfuerzos que realizan las empresas chilenas como actores activos de los retos que implica la Agenda 2030, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) lanzó un nuevo reporte sobre el progreso que registran los Acuerdos de Producción Limpia (APL).

Entre los principales resultados del Reporte 2020, se estima que las reducciones de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) derivados de la implementación de APL, en el período 2012-2020, alcanzan 1.029.492 toneladas de CO2e y el incremento en la generación de beneficio social y ahorro económico para la sociedad, es decir valorización de las externalidades evitadas más los ahorros privados logrados, en más de $27 mil millones. 

Para el período 2012-2020, se consideraron 65 Acuerdos de Producción Limpia. De estos 65 APL destacan 44 que poseen datos a nivel de instalación individual, correspondiendo a 632 instalaciones distribuidas a lo largo de todas las regiones de Chile.

Junto con valorar como muy significativa la reducción de CO2 alcanzada en ocho años por las empresas en APL, el director de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Giovanni Calderón, destacó que “el impacto que han tenido los APL, según un estudio de la Universidad Central, estimó una rentabilidad social de 11 veces, es decir que por cada peso que el Estado invierte en un APL, se producen 11 pesos de rentabilidad social. Este indicador calculado para los nueve APL certificados en 2020, da un total de 5,6 pesos de rentabilidad social por peso invertido por la Agencia. Esto demuestra la eficiencia de este instrumento y la contribución que estamos haciendo a los ODS, y por qué a nivel mundial nos miran como ejemplo”.

Responsabilidad Social

Powered by Global Channel