Noticias
Autor: Reporte Minero , 17 de noviembre de 2020

Programa Emerge de Anglo American capacitó a 150 micro y pequeños emprendedores

Compartir

El programa tuvo como objetivo ayudar a salvar los negocios de los emprendedores durante la pandemia.

El avance del Covid-19 en Chile obligó a repensar las necesidades de los emprendedores, por lo que el Programa Emerge de Anglo American, la compañía minera junto con Vetas de Talento de Fundación Chile y la OTEC Capital H, capacitaron a 150 micro y pequeños emprendedores de las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

La tarea se centró en ayudar a salvar los negocios manteniendo el menor impacto económico posible para su familias y comuna. Por esto, el programa realizó un diagnóstico durante un mes y medio para determinar la situación en la que se encontraban cada una de las organizaciones y, en paralelo, se comenzó a diseñar el ciclo correspondiente al segundo semestre a través de un plan de trabajo corto e intensivo, de dos meses de duración, para aportar a la supervivencia de los negocios.

Mauricio Lira, gerente del Programa Emerge por parte de Fundación TechnoServe, entidad ejecutora del programa para sus niveles 1, 2 y 3; detalló que se confeccionó una estrategia de emergencia, en donde el primer paso fue reducir costos de los negocios al máximo posible, lo que implicó el cierre de tiendas y locales que consumen el flujo de caja mensual, para ajustar los presupuestos de los emprendedores.

En la segunda etapa de la estrategia se intentó obtener la mayor liquidez del negocio, lo que significó conseguir préstamos, liquidaciones de stock de insumos, el cobro de deudas y conocer bien los costos del emprendimiento. Un tercer elemento fue dar paso a la innovación o reinvención.

Respecto a los negocios que no se vieron mayoritariamente afectados por la pandemia, el especialista explicó que se trató de “consolidar el modelo de negocios. Todo esto trabajado a través de una metodología de Canvas, y viendo el escenario más robusto”.

Transformación digital de los negocios

Por otro lado, ante las limitaciones digitales identificadas durante la pandemia, se decidió adoptar el programa bajo un enfoque de digitalización, en donde se desarrollan talleres de entre una a dos horas con contenido audiovisual y asesorías de 120 minutos como máximo.

Responsabilidad Social

Powered by Global Channel