Noticias

Inicia mesa técnica del Plan de Manejo del Campamento de Chuquicamata

La primera sesión se realizó de manera virtual y contó con la participación de agrupaciones de ex habitantes del campamento

A través de un encuentro multidisciplinario de profesionales y expertos relacionados con el patrimonio, arquitectura, sociología, turismo; se realizó la primera sesión de la Mesa Técnica para la ejecución del Plan de Manejo del Campamento de Chuquicamata.

El trabajo busca dialogar en torno al plan elaborado en forma participativa por una mesa técnica conformada por las universidades Católica del Norte, Antofagasta y Aconcagua, el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, el Consejo de Monumentos Nacionales, las agrupaciones de ex habitantes del campamento de Chuquicamata y Codelco.

Entre los desafíos que tendrá esta mesa técnica destaca el enriquecer los lineamientos del plan de manejo desde las distintas miradas de los profesionales expertos que integran esta instancia, buscando generar las bases para el modelo de gestión que administre el ex campamento, además de apalancar recursos para impulsar proyectos. También tendrá la misión de priorizar acciones en cuanto a la ejecución de este plan.

Frente a este encuentro, el director de Comunicaciones y Asuntos Públicos del Distrito Norte, Cristian Varas, destacó que "esperamos que esta primera reunión sea el inicio de un camino que sabemos que no es de corto plazo, pero que sea exitoso y con un legado que podamos entregar a las actuales y futuras generaciones".

Por su parte, la presidenta de la Agrupación Hijos y Amigos de Chuquicamata, Miriam Bolados, detalló que "este sueño que veo hoy hecho realidad es el de muchos chuquicamatinos, que se hiciera una mesa técnica con profesionales acordes a lo que hoy exige nuestro campamento de Chuquicamata y que su patrimonio sea cada vez más grande y trabajemos unidos".

A su vez, Alejandro Bustos, director del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad de Antofagasta, comentó que "esto es de una envergadura extraordinaria, pero también un verdadero desafío regional porque lo que representa Chuquicamata no solamente en el región, sino que también en el país, es algo extraordinario con su historia con su impacto económico, cultural, social y por eso merece el mayor apoyo y respeto".


 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS