Noticias

Lanzan programa de capacitación gratuito para apoyar a empresarios y trabajadores de la micro y pequeña empresa

Son cursos en línea que tienen como propósito mejorar las competencias y la competitividad de estos negocios que, producto de la pandemia no solo se han visto afectados por la incertidumbre, sino también por la reducción de sus ventas

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Alvaro Le-Blanc, junto al Seremi de Economía Ronie Navarrete y al Director Regional del SENCE, Roger Barraza, lanzaron el programa Despega Mipe, el cual busca entregar cursos de capacitación gratuitos a micro y pequeños empresarios, representantes legales y a sus trabajadores. 

Son casi 7 mil cupos que entrega el programa  Despega Mipe a nivel nacional, donde a nivel regional se repartirán en 250 cupos totales con 15 cursos a disposición. Estas capacitaciones son en línea, las cuales comenzaron a ejecutarse  en las comunas de Calama y Antofagasta, con los cursos de Facturación Electrónica y Montajes de Sistemas Solares Fotovoltaico.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Alvaro Le-Blanc, sostuvo que “a través del programa Despega Mipe buscamos potenciar las habilidades y competencias de nuestros pequeños empresarios y de sus trabajadores, a objeto de mejorar su competitividad y que se puedan insertar adecuadamente al mercado, sobre todo en este tiempo de pandemia que tanto les ha afectado y de esta manera estaremos potenciando fuertemente la empleabilidad regional”.

“El proceso de la digitalización ha llegado para quedarse por eso nuestras micro y pequeñas empresas no pueden quedarse atrás en este paso importante. Por eso destacamos el trabajo que hace el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, en el lanzamiento del programa “Despega Mipe”, aliado con el Ministerio de Economía, a través de la iniciativa “Digitaliza tu Pyme”; que busca entregar las mejores herramientas tecnológicas y capacitaciones para hacerlas cada vez más competitivas en el escenario que viene” añadió el Seremi de Economía, Ronie Navarrete.

Es importante señalar que en las próximas semanas se lanzarán nuevos cursos en la Región de Antofagasta, cuyas áreas irán dirigidas en marketing digital, manejo en redes sociales, inglés, contabilidad, entre otros.

En ese sentido, el director Regional del Sence, Roger Barraza, hizo un llamado a que puedan postular a estos cursos “estas capacitaciones  gratuitas buscan apoyar a las micro y pequeñas empresas y a sus trabajadores, que ya han sido afectadas a raíz de la pandemia, por tanto nuestro objetivo es que potencien sus negocios, o puedan incluso reconvertirse en caso de que sea necesario”

Despega Mipe, está destinado a trabajadores, dueños, socios y representantes legales de micro y pequeñas empresas y tiene como propósito mejorar las competencias y la competitividad de estos negocios que, producto de la pandemia no solo se han visto afectados por la incertidumbre, sino también por la reducción de sus ventas (en un 65% según el Observatorio Laboral del SENCE) e incluso el cierre (en un 25% de los casos). 

TESTIMONIOS

Ingrid Gaviria, tiene su empresa desde hace 3 años de artículos de celulares en la comuna de Calama, aunque su trabajo siempre lo realizó en forma presencial, ha tenido que adaptarse a vender sus productos a través de las redes sociales, y esto lo ha sabido llevar a cabo a través del curso de Gestión de Micro y Pequeña Empresa que realizó el año recién pasado a través del programa Despega Mipe. 

“Gracias a lo que aprendí en el curso, he podido seguir vendiendo todos mis productos, además me permitió ordenarme como empresa, por lo que estoy muy agradecida de haber realizado esta capacitación”, explicó la beneficiaria.

Por otra parte, SandraFlores empresaria de la comuna de Antofagasta también realizó el curso de Gestión de Micro y pequeña empresa y quiso invitar a que las personas puedan optar a este beneficio gratuito que entrega SENCE “todo lo que aprendí en este curso me ha permitido continuar con mi empresa, de tal modo, que con mi marido que somos los dueños, logramos contratar a una persona para que nos puedan ayudar”

Y agregó “hoy nuestra empresa sigue surgiendo, la cual se relaciona a la instalación de calefacción y aires acondicionado, por lo cual, estoy muy agradecida de todo lo que he podido desarrollar en nuestra empresa a través de esta capacitación”

Los requisitos para postular son simples: solo se requiere que las empresas en las que trabajan tengan ingresos anuales por ventas, servicios y otras actividades del giro que no excedan las 25.000 U.F. en el último año calendario. Toda la información y postulaciones en www.sence.cl

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS