Noticias

Proyecciones y desafíos de Argentina tras el acuerdo

El CEO de Itaú Valores Argentina, Ricardo Cavanagh y el CEO de Itaú Asset Management Argentina, Luciano María, entregaron su visión sobre el desempeño y proyecciones del país trasandino

El CEO de Itaú Valores Argentina, Ricardo Cavanagh y el CEO de Itaú Asset Management Argentina, Luciano María, entregaron su visión sobre las repercusiones del reciente acuerdo de deuda alcanzado entre Argentina y sus acreedores, además de las principales proyecciones y desafíos que tendrá dicho país en adelante.

En conversación con “Visión de Líderes de Itaú”, Ricardo Cavanagh comentó los alcances del reciente acuerdo de reestructuración de deuda alcanzado por el país trasandino a principios de este mes. Manifestó que le parece una muy buena noticia que éste se haya concretado para evitar el default, “lo que restablece mucho  más rápido el circuito de crédito internacional e interno”.

“La deuda tiene poco alivio de capital, si hay una baja importante de intereses. Pero básicamente lo que permite (el acuerdo) es alivianar sustancialmente los servicios de deuda durante los primeros tres años; todavía de forma importante los cuatro subsiguientes para concentrar los vencimientos después. Así que nos da tiempo y me parece que en este contexto donde Argentina tiene una compleja situación fiscal, haber podido lograr este alivio es bien importante”, detalló el CEO de Itaú Valores Argentina.

Luciano María añadió que, de esta forma, Argentina tiene ocho años para ordenar su economía y que la importancia fundamental del acuerdo es “dar un respiro a la economía argentina para ordenar esos desequilibrios en estos próximos años y en esa forma llegar con una buena capacidad de pago cuando lleguen los vencimientos”.

Proyecciones para Argentina

La realidad económica del país vecino implica enfrentar grandes desafíos, entre ellos, los expertos hablaron de cómo cimentar la recuperación económica sin una posición fiscal tan estable como otros países de la región.

A nivel macro, Cavanagh explicó que la inflación va ser un tema que atender y que darle respuesta entre la política cambiaria, monetaria y fiscal. Luciano María, por su parte, opinó que hay que poner en contexto que “la inflación el año pasado terminó en 55%. Las proyecciones para este año están por debajo de 40%, nosotros estimamos que esté en 36% aproximadamente, lo cual es una desaceleración significativa respecto del año pasado”.

Los expertos coincidieron que en 2021 esperan una recuperación del nivel de actividad en el país. Habrá que seguir de cerca la evolución de la tasa: “va a exigir una tarea fina de política fiscal y de financiación por parte del Tesoro para lograr sustentabilidad inter-temporal y un manejo monetario prudente por parte del Banco Central”, puntualizó María

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS