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Autor: Responsabilidad Social , 11 de agosto de 2020

Docentes participan en innovador programa que busca fomentar el uso de herramientas digitales en la formación TP

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La iniciativa busca beneficiar a docentes de formación técnico profesional de las especialidades Electricidad, Electrónica y Mecánica Industrial de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo

Más de 140 docentes de liceos de formación técnico profesional se encuentran participando de TP Digital, una innovadora iniciativa impulsada por Microsoft Fundación Chile, que busca potenciar el uso de herramientas tecnológicas en los procesos pedagógicos para fomentar experiencias más significativas para los estudiantes en entornos cada vez más virtuales.

El programa, que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación y la colaboración de Inacap e Intelitek, se está desarrollando en las regiones de Arica y ParinacotaTarapacáAntofagasta, Atacama y Coquimbo y busca, en una primera etapa (junio-septiembre), beneficiar a 226 docentes de las especialidades de ElectricidadElectrónica Mecánica Industrial con un impacto indirecto en 5.150 estudiantes.

A dos meses de su implementación, la iniciativa ha logrado una alta adherencia de profesores del norte del país, quienes han podido acceder a una diversidad de recursos entre cápsulas, infografías, simulaciones, casos, videos explicativos, ejercicios, agilizando así el proceso educativo y favoreciendo el trabajo colaborativo.

“Para Microsoft, la educación es un compromiso mayor, ligado con nuestra visión de empoderar a las personas, desarrollando tecnología alrededor de ellas y sus necesidades. En ese sentido, creemos que los docentes son un factor clave para la enseñanza y deben estar en el centro de los modelos de aprendizaje a distancia de toda organización educativa. Además, necesitan tener a su disposición herramientas colaborativas que les permitan superar los desafíos de esta nueva forma de educar. TP Digital busca empoderar a los profesores para que aprovechen una variedad de recursos virtuales y así puedan desarrollar sus clases de la mejor manera posible”, señaló Paloma Ríos, Directora de Sector Público de Microsoft Chile.

Por su parte, Gabriela Navarro, Directora de Trayectorias Formativo Laborales de Fundación Chile, agregó que “es necesario transformar el uso de recursos digitales en una experiencia habitual de aprendizaje de los estudiantes, permitiéndoles así acceder a una educación de calidad que responda al contexto digital en el que está transitando el mundo. Para esto, es fundamental tener en cuenta que la digitalización de la enseñanza técnico profesional requiere también de la activa participación del mundo público y privado, trabajando colaborativamente para resolver desafíos como la alfabetización digital, el acceso a internet y la innovación educativa. TP Digital es un ejemplo concreto de que vamos en la dirección correcta”.

La directora agregó que “estamos evaluando con el Ministerio de Educación ampliar el alcance de TP Digital en el corto plazo, tanto en materia de especialidades como su impacto en más regiones. Para avanzar en este propósito será muy importante articularse con otras iniciativas vigentes en los liceos como Redes Futuro Técnico, a fin de no recargar la labor docente”.

Responsabilidad Social

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