Noticias

“Coopeticion”: el concepto que le propone en fundador de Mapcity para levantar pymes

El empresario y emprendedor relató su experiencia como pionero en la creación de una APP de mapas en 1994, y proyectó cómo cree que cambiarán las pautas de consumo de la sociedad en medio de la crisis sanitaria, abriendo nuevas oportunidad

Roberto Camhi es el cerebro tras Mapcity, idea disruptiva de mapas que surgió en la década de los ´90, en un mercado en el que ni Waze ni Google Maps se conocían. Dos décadas después, Camhi ejerció su opción de venta al gigante Equifax, que ya había adquirido una parte en 2016: “es difícil, sigo mirando lo que pasa en Mapcity y espero que en vez de estar en cinco o seis países, esté en 20”, relató en Visión de Líderes de Itaú.

El también fundador del buscador Zoom Inmobiliario, aseguró que la pandemia está abriendo oportunidades para replantear a las empresas un modelo de innovación profundo y que también está cambiando –probablemente de forma definitiva- cómo se comportan los consumidores.

En ese contexto, y en base a su experiencia, el experto compartió su fórmula para que grandes y pequeñas empresas puedan subsistir y salir adelante en contextos complejos como el actual: “Coopeticion”. Se trata –dijo- de una combinación entre competencia y cooperación. “Cuando llegó Google Maps a Chile, en vez de entenderlo como una competencia, lo vimos como un potenciador de los mapas en múltiples esferas, en múltiples negocios. Y lo que hicimos fue volvernos representantes de Google en Chile y Perú”, explicó sobre la idea. Se trata de no ver el otro siempre como competencia, sino se trabajar en ideas de colaboración, añadió el empresario.

Como consejo a los emprendedores, Camhi acuñó otro concepto, el de las 4P. “Pasión, perseverancia, que son para mi gusto las más importantes; junto con la paciencia y la prudencia, características que los emprendedores deberíamos potenciar”, recalcó.

Al respecto aconsejó “en mi caso me enamoré del problema que estaba resolviendo, sobre información a la que la gente en ese momento no podía acceder. Entonces, hasta que no resuelves el problema, perseveras, y eso es una parte del secreto”.

Georeferenciando Pymes

Como ejemplo actual de perseverancia, Camhi relató que antes de la crisis del coronavirus, Mapcity, de la mano de Corfo y la Asociación Chilena de Emprendedores, lanzaron la aplicación “Estamos Funcionando”, que permitió georeferenciar a las Pymes afectadas por daños en medio del estallido social de octubre, la que luego se transformó en una App para ubicar puntos de abastecimiento abiertos en la crisis sanitaria del coronavirus.

El empresario también dijo que es clave mantener la pasión en los proyectos que se emprendan, que no siempre serán exitosos. “Si hablamos de una historia de más de 20 años yo les muestro una curva y es una curva muy sinuosa como una montaña rusa. Si no existiera esa montaña rusa, la que tiene los altos y los bajos, se pierde también la emoción”, reflexionó.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS