Noticias
Autor: Responsabilidad Social , 22 de junio de 2020

Informe Radar Pyme en Pandemia: Principales ayudas apuntan a proporcionar liquidez y mejorar ventas

Compartir

El llamado Fondo de Garantías Crece, que se espera estará operativo en el corto-mediano plazo, contará con garantías por el 80% del monto invertido y su uso va a estar disponible por 12 meses desde la adjudicación

El complejo escenario que atraviesan las pequeñas y medianas empresas chilenas, debido a las repercusiones del estallido social y los fuertes impactos del Covid-19, las tiene en búsqueda de soluciones rápidas y eficientes. En este contexto, han surgido una multiplicidad de medidas y acciones estatales y privadas para ayudarlas, lo fundamental es orientarlas a entender de qué se tratan y cómo funcionan, y así saber cuáles necesitan realmente. El aspecto esencial para esto está en los dos principales focos de dichas iniciativas, el otorgamiento de liquidez y el soporte para ventas, según identifica el informe Radar Pyme en Pandemia de RedCapital.

Dado que muchas veces las pequeñas y medianas empresas tienen dificultades para acceder a créditos con los bancos y, por ende, no tienen acceso al Crédito Covid, el Gobierno decidió estructurar un Fondo con Garantía del Estado y una Red de Instituciones Financieras no Bancarias. El llamado Fondo de Garantías Crece, que se espera estará operativo en el corto-mediano plazo, contará con garantías por el 80% del monto invertido y su uso va a estar disponible por 12 meses desde la adjudicación.

Inicialmente sólo podrán participar entidades registradas en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF); factoring, leasing, cooperativas, cajas de compensación y fondos de inversión públicos. Si bien estos últimos financian a gran parte de las fintech, la industria como tal estaba excluida, pero recientemente se anunció que existe una excepción. Desde Corfo informaron que éstas firmas podrán pedir autorización para actuar como intermediarios.

“Sin dudas, ésta es una buena noticia porque además de darle la oportunidad a las Fintech de llegar a la pequeña y mediana empresa y seguir funcionando como industria, representa una excelente posibilidad de liquidez inmediata y a buenas tasas. Ahora sí podemos decir que se está haciendo de todo por ayudarlas, de la mano de distintos actores”, señala Gustavo Ananía, general de RedCapital, firma que facilita el financiamiento a Pymes a través de crowdfunding.  

Responsabilidad Social

Powered by Global Channel