Noticias
Autor: Reporte Minero , 16 de marzo de 2020

UCN y Empresa Portuaria de Antofagasta aplican proyecto undimotriz

Compartir

La iniciativa impulsada en la Región de Antofagasta obtuvo exitosos resultados en la generación de energía eléctrica limpia y segura obtenida del oleaje marino.

FIC-R Undimotriz “Waraqocha”, que en lengua aymará significa “Lucero de Mar”, es el nombre del exitoso proyecto desarrollado por un equipo de la Universidad Católica del Norte (UCN) con apoyo de la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA) en la aplicación de energías renovables no convencionales

Este proyecto busca aprovechar la fuerza del oleaje marino y utilizarlo como una fuente alternativa de energía viable para determinados usos, tanto industriales como domiciliarios, con el fin de modernizar los sistemas a través de nuevas tecnologías que sean seguras y amigables con el entorno. 

La iniciativa comenzó el año 2015 en el marco de un proyecto ganador impulsado por los investigadores Michel Ortega y Orlando Bahamondes. Los resultados del prototipo obtenidos al día de hoy fueron auspiciosos, ya que se obtuvo un promedio cercano a los 3.000 W, lo que se traduce a la alimentación energética de 10 casas o 48 postes con luces led.

Iván Salazar, director del proyecto y académico del Departamento de Ingeniería Civil, explicó que el plan trazado cumplió con las expectativas generadas; desde la materialización del proyecto todo se dio como se había pensado, modelado y estructurado.

Responsabilidad Social

Powered by Global Channel