Noticias

Isla de Chiloé implementará programa de economía circular para basura

Con la iniciativa se espera incentivar y promover la gestión de residuos, reciclaje, reutilización y, por sobre todo, la educación ambiental

Un programa sustentable de manejo de residuos domiciliarios y de economía circular beneficiará a diez comunas de la provincia de Chiloé, el que pretende aumentar las capacidades locales para prevenir la generación de residuos y fomentar la separación en origen en una provincia que acumula 84.310 toneladas de residuos domiciliarios al año.

El la iniciativa busca promover la economía circular a través de diez planes de gestión, compuesta de residuos sólidos domiciliarios mediante un plan de acción para cada una de las diez comunas de Chiloé; así como también la ejecución de diversas estrategias para el financiamiento de proyectos pilotos complementarios a la iniciativa principal, como es el Fondo para el Reciclaje, sectoriales, entre otros. 

Por otra parte se espera una participación ciudadana en este proceso para incentivar y promover la gestión de residuos, reciclaje, reutilización y, por sobre todo, educación ambiental de las familias de la isla; con el fin de reducir los desechos y las externalidades negativas en las distintas comunas de la provincia. 

Además, permitirá el fortalecimiento del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), sumado a capacitaciones de gestores de residuos y 2.500 familias que se verán involucradas en el proyecto.

Cristián Ojeda Chiguay, Alcalde de Quellón, señaló que para los municipios de Chiloé es muy significativo contar con el compromiso del gobierno, de las subsecretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Regional, además de el Gran Ducado de Luxemburgo. 

Asimismo, agregó que “la gran importancia de disponer de estos recursos para mejorar la situación de los residuos y tener estos planes de trabajo con municipios y la ciudadanía. Esto marca un hito de un antes y un después para Chiloé”. 

TAGS: Basura   Economía Circular   Isla Grande de Chiloé   Reciclaje   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS