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Autor: Reporte Minero , 10 de febrero de 2020

¿Qué variables considerar para asegurar un mejor rendimiento del lubricante de tu auto?

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Los aceites para motor para automóviles han evolucionado bastante, y la tendencia es a productos con viscosidades más bajas sin comprometer la protección del motor

Está clara la relevancia del motor para el vehículo, pero suelen surgir dudas en torno a cómo los lubricantes ayudan a mejorar las condiciones para mejorar su funcionamiento; es decir, cómo optimizar su rendimiento. Por lo que, desde ENEX, macro distribuidor de Lubricantes Shell, definen algunos conceptos básicos para cuidar el aceite de motor, aclarando ciertas inquietudes comunes entre los conductores que tienen que ver con el producto en sí o con las características del vehículo.

Lo primero es entender su nomenclatura. “En general la viscosidad de los lubricantes para automóviles está compuesta de un número acompañado de una letra W y posteriormente otro número, al hablar de lubricantes con esta nomenclatura significa básicamente que se están mezclando dos productos en uno para optimizar su rendimiento: un producto que puede operar sin problemas a bajas temperaturas durante  el invierno (la letra “W” proviene de la palabra winter que significa invierno en inglés) y/o bajo la condición de partida en frío y un producto que además puede operar sin problemas durante épocas de mayor temperatura (verano) y/o durante el funcionamiento del motor en el que está expuesto a elevadas temperaturas”, afirma Carlos Becerra, Jefe de Soporte Técnico de Lubricantes Shell, quien explica que “antiguamente existían lubricantes distintos para temporadas de invierno y verano pero ahora existen los productos denominados multigrado donde las combinaciones de viscosidad más conocidas en vehículos de pasajeros son SAE 10W-40, 5W-30 o 0W-20”. A su juicio, “los aceites para motor han evolucionado bastante y la tendencia apunta a reducir su viscosidad sin comprometer la protección de sus componentes, antes se necesitaban lubricantes más “gruesos”, con grados de viscosidad SAE más elevados como SAE 20W-50 para generar un espesor considerable de la película de lubricante que protegiera los componentes en movimiento del motor”.

Becerra explica que en la mayor parte de los casos, “los vehículos de pasajeros del año 2010 en adelante utilizan un  aceite generalmente sintético SAE 5W-30 o incluso de menor viscosidad como 5W-20 y 0W-20”. “Las personas se sorprenden si revisan el manual de su vehículo y encuentran que deben utilizar un aceite de viscosidad SAE 5W-30 generalmente de base sintética y cuando van al concesionario o taller le ofrecen un producto SAE 10W-40, semisintética de menor costo que es un producto de calidad superior a un lubricante mineral pero inferior a un producto sintético”.

En ese sentido, aclara que actualmente es posible mezclar diferentes tipos de lubricantes de motor, la tendencia de mercado es el crecimiento en el uso de lubricantes sintéticos en la medida que se exija al lubricante extender su vida útil y lograr mayor ahorro energético, aunque, por un tema de costos, “el mayor volumen de venta de lubricantes para motor sigue siendo de productos de bases minerales y semisintéticos”. Ejemplifica que “el intervalo de mantenimiento de un vehículo de pasajeros puede ser en promedio de 10 mil a 15 mil kilómetros y dicho rendimiento no se puede lograr con un aceite mineral, probablemente como recomendación de marca de la mayoría de los concesionarios, se recomiendan productos full sintéticos o semisintéticos; es decir, no se recomienda un producto mineral para estos intervalos de cambio de aceite porque probablemente no va a rendir este kilometraje”.

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