Noticias

Revisa el "Balance Ambiental Fundación Terram 2019: del optimismo a la decepción"

Destaca los acontecimientos ambientales más relevantes a nivel nacional, analizando la COP25 y el estallido social que atraviesa el país

El Balance Ambiental es un documento emblemático que Fundación Terram elabora desde 2002, publicación en la que realiza un resumen de lo acontecido en el país en los últimos 12 meses, con el propósito de entregar un panorama general y contribuir a la discusión ambiental desde una mirada crítica y la vez propositiva, brindando información relevante para avanzar en políticas públicas y regulaciones que disminuyan la injustica ambiental.

Específicamente, el documento “Balance Ambiental 2019: del optimismo a la decepción” enfatiza las emociones que provocaron a nivel ciudadano la inminente realización de la versión número 25 de la Conferencia de las Partes (COP25) en Chile y las respuestas que dio el Gobierno de Sebastián Piñera al estallido social chileno. En este sentido, la organización destaca que la crisis social y política que atraviesa nuestro país, también tiene una arista ambiental, debido a los impactos que ha generado la forma en cómo se gestionan los recursos naturales.

Además, la organización identifica 13 desafíos para el 2020 en materia ambiental, entre los que se encuentran el proceso de Nueva Constitución, la actualización de la Contribución Nacional Determinada de Chile acorde a la ciencia, la Ley Marco sobre Cambio Climático, la aceleración del cierre de las termoeléctricas a carbón, entre una serie de políticas públicas que hasta el día de hoy siguen pendientes en nuestro país.

“En este momento en que Chile está viviendo un nuevo proceso social y político, en el que se avecinan cambios en todos los ámbitos, nos parece absolutamente necesario trabajar para que se incorporen más claramente las inquietudes ambientales dentro de las demandas del país. Es urgente que los tomadores de decisiones sean capaces de comprender la situación ambiental de Chile y el escenario de Emergencia Climática que vive el planeta, para desde allí buscar caminos de salida. Esperamos que este balance sea un aporte para avanzar en mejorar las políticas públicas y contribuya a que el proceso constituyente de 2020 avance hacia la construcción de una sociedad con menores grados de segregación y mayor justicia ambiental”, señala Flavia Liberona, directora ejecutiva de Fundación Terram.

Revisa aquí el Balance Ambiental 2019 de Fundación Terram

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS