Noticias

Realizan la primera Cooperativa de pescadores artesanales y buzos de Tocopilla

Anteriormente, los pescadores artesanales y buzos en Tocopilla debían salir de la región para conseguir los insumos para su trabajo

 

En el marco del Programa de Desarrollo Sustentable del Borde Costero de Tocopilla de Minera El Abra, en conjunto con el apoyo técnico de la Corporación de Desarrollo de la Provincia El Loa (Proloa), Sercotec y el Sindicato Gentemar, realizaron la primera Cooperativa de pescadores artesanales y buzos en Tocopilla.

Este espacio, conformado por 15 socios, busca contribuir en el desarrollo de la actividad pesquera de la localidad de Tocopilla y de la región de Antofagasta, mediante la compra de insumos en el mismo sector, sin tener la necesidad de trasladarse fuera de la región para conseguir los implementos.

No hay venta de trajes en Tocopilla y también los buzos mariscadores de Antofagasta, Mejillones y Taltal tienen que viajar a la primera región a comprar. La cooperativa viene a cubrir esa necesidad, ahora hay que difundir que acá también tenemos trajes de buceo”, explicó Carmen Carvajal Ramírez, presidenta de la Cooperativa.

Además, la instancia proyecta generar espacios de capacitación para la confección de trajes de buzos, dado que esta área representa una fuente de trabajo solicitada en el ámbito pesquero.

Vamos a salir adelante porque en esta zona no hay trajes y esto es bueno para las familias que vienen detrás, como los jóvenes y mayores que quieran salir adelante”, señaló Narcisa Mamani, miembro de la Cooperativa.

 

 

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS