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Profesores son capacitados en patrimonio y medio ambiente

Los profesores capacitados podrán dar cátedra sobre el entorno patrimonial y natural a cerca de 180 estudiantes de los establecimientos del Alto Loa

 

Una nueva instancia de capacitación se desarrolló mediante el Fondo Ambiental de Minera El Abra, el que entregó a 16 profesores una formación en educación enfocada en el entorno natural y patrimonial, por medio del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas de la Universidad de Antofagasta.

Los docentes participantes corresponden a las escuelas G52 San Francisco Chiu Chiu, G23 Pukará de Lasana y E20 de Caspana, los que iniciaron este proceso a partir de mayo de 2019; de modo que, ya finalizado, los profesores podrán dar cátedra a cerca de 180 estudiantes de los establecimientos del Alto Loa.

Es importante unificar los temas medioambientales, con la cultura, las tradiciones y el patrimonio y eso le dio un sentido a los profesores que ahora saben cómo incorporar estas materias como parte de la formación de los estudiantes de una forma integral”, comentó el coordinador del proyecto y director de IIA, Alejandro Bustos.

Para la directora de la Escuela San Francisco de Chiu Chiu, esta instancia es un espacio destacable, ya que es “importante por ser de una temática relevante para las comunidades indígenas. El patrimonio y la cultura se vincula mucho al medio ambiente y nosotros trabajamos estos temas durante el año y ahora lo veremos de una manera transversal incluidas dentro de las asignaturas”.

Asimismo, Edmond Jure, uno de los profesores capacitados y parte de la escuela de Lasana, señaló que "la temática es contingente con la preocupación que hay hacia el medio ambiente y la relación con lo patrimonial. Lo vamos a replicar en nuestros alumnos en 2020 y tenemos que incorporar el sello del medio ambiente y el patrimonio en las aulas”.

De este modo, el trabajo del IIA en conjunto con el Fondo Ambiental Minera El Abra da pasos a nuevos procesos de modernización de la educación, los que abarcan conocimientos importantes para los pueblos nortinos, ya sean por identidad regional o desarrollo indígena.

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