Noticias

Primera AFP sin fines de lucro espera ingresar al mercado a fines de 2020

El proyecto está a la espera de lo que suceda respecto a la reforma en materia de inclusión de actores anunciado por el Gobierno

Con el objetivo de generar una organización que dé respuesta a las necesidades éticas y justas de los modelos de pensiones, la AFP  sin fines de lucro “Colectiva” busca constituirse como la primera en su tipo para ingresar a la industria previsional y participar de licitaciones.

La AFP propone “reinvertir las utilidades directamente en los fondos”, según lo que detalló el coordinador del proyecto, Pablo Contreras, al Mercurio. Además explicó que "un contraargumento esgrimido es que en el futuro esto no sube tanto las pensiones (…). Lo cierto es que sí se incorpora una variable de redistribución y de justicia que se están pidiendo en la discusión; es un tema de legitimidad y de dignidad".

Por otra parte, el proyecto está a la espera de lo que suceda respecto a la reforma en materia de inclusión de actores anunciado por el Gobierno, lo que de concretarse facilita el proceso de ingreso al mercado. 

De este modo, para que “Colectiva” pueda participar en la licitación de la cartera de nuevos cotizantes, en primer lugar se debe constituir como sociedad anónima, a la espera de lo que suceda con la reforma previsional.

Ante esto, Contreras explicó que "seguimos con las reglas que hay para hoy y lo que hacemos es que la sociedad anónima es propiedad de la fundación"; proceso que se proyecta implementar para fines de 2020 en el país.

Cabe destacar que este proyecto está actualmente adjudicado a la AFP Uno, la que es una administradora que recientemente ingresó al sistema. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS