Noticias

Con éxito concluye la primera ronda médica del año 2020 en Puerto Edén

A Puerto Edén se trasladó un equipo del Hospital Dr. Agusto Essmann con el fin de entregar atenciones de salud a su población.

Hasta la localidad de Puerto Edén, ubicado a más de 300 kilómetros al norte de Puerto Natales, se trasladó un equipo del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales para realizar la primera ronda médica del año 2020. Cinco profesionales del área salud compusieron la comitiva, entre los cuales se encontraban dos médicos, dos enfermeros y una matrona, junto a la encargada de postas rurales del Servicio de Salud de Magallanes.

La localidad, ubicada en la Isla Wellington al sur del golfo de Penas, cuenta con una población mayoritariamente adulta, cuya actividad económica se centra en la pesca y el buceo fundamentalmente. Dado su lejanía y ante el requerimiento de la comunidad, un equipo del laboratorio del hospital se trasladó una semana antes para realizar los exámenes previos a la Ronda, con el fin de complementar de mejor manera la atención de salud.

Al respecto el Dr. Darwin Letelier, director (s) del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos, señaló que “logramos atender a más de 50 pacientes donde evaluamos hartas cosas. La mayoría son adultos mayores, con patologías crónicas, hay hartas y muy diversas. La recepción de la comunidad fue excelente, fuimos muy bien acogidos, muy bien tratados, pero a su modo. La gente edenina tiene una forma muy especial de expresarse, muy cariñosa, pero muy clara. Además, realizamos unas capacitaciones en maternidad y en urgencia, donde participó harta gente. Los capacitamos en reanimación en la mitad del pueblo donde vinieron hartos vecinos y que son muy cooperadores. Además, le hicimos entrega a cada bote de un kit de primeros auxilios, ellos nos manifestaron que tienen muchos problemas con las manos porque se pinchan con los erizos, de hecho, tuvimos que hacer una cirugía menor. Son todos buzos, su sustento es la extracción de mariscos”.

El director agregó que “una de las grandes demandas que nos hacen es facilitar y mejorar las Aero evacuaciones o las evacuaciones marítimas y ahí tenemos una deuda muy grande. Hubo un representante de SAMU, que escuchó todas las demandas y quedamos en estudiarlas en Natales con el Servicio de Salud, la Corporación y la alcaldía de qué vamos a hacer para que efectivamente garantizar que, si existe un paciente grave acá, efectivamente sea evacuado en las mejores condiciones y en el menor plazo posible. Existen varias estrategias que se nos plantearon y que no son solo las que hemos usado hasta ahora y que nosotros vamos a estudiar también. Así todo, finalmente la gente este último día nos brindó una emotiva despedida, ellos estaban bien emocionados y según nos contaban, es primera vez que se hacía algo tan grande en esta localidad. Fueron muy agradecidos, nos invitaron a volver, así es que nos vamos muy satisfechos de esta idea que partió hace un tiempo y que finalmente como hospital de Puerto Natales hicimos patria efectivamente”. 

 Por su parte Claudia Flores, referente de las postas rurales del Servicio de Salud de Magallanes, agregó que “vine acompañando al equipo del Hospital Dr. Augusto Essmann en mi calidad de referente técnica del Servicio de Salud de las postas de la región de Magallanes, con el fin de ver en terreno cómo está funcionando el establecimiento tanto en los administrativo, como en lo técnico, ver qué requerimientos tienen en cuanto a equipamiento, insumos y el funcionamiento en general de la posta rural”. 

Juan Ávila, presidente de el Sindicato de Pescadores de Puerto Edén valoró la visita “que yo tenga recuerdo, nunca había llegado una ronda médica tan contundente. Que es muy importante para la comunidad, que cuando hemos solicitado horas no siempre las logramos concretar, por la distancia y por la espera, también hay otros pacientes en Puerto Natales. Esto para nosotros fue una enorme ventaja porque se hicieron los exámenes acá, creo que ya hay resultados, por lo que estamos agradecido de todas las personas que gestionaron para que se hiciera presente esta Ronda Médica”.  

Las actividades comenzaron con un conversatorio con la comunidad, con el fin de conocer de primera fuente los requerimientos en el ámbito de la salud. Además de las atenciones médicas, las derivaciones a interconsultas, se realizaron dos charlas informativas: una a cargo de la matrona Yohara Andrade y otra sobre primeros auxilios a cargo de los enfermeros Agustín Santos y Juan Ávila. Eso sumado al equipo de laboratorio compuesto por el Tecnólogo Médico Waldo Gómez y la Tens Gabriela Chávez.

En total, 56 personas fueron atendidas durante la ronda, de las cuales 27 son mujeres y 29 hombres. Algunos de ellos ya fueron derivados a interconsulta en el recinto hospitalario. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS