Noticias

Comunidades de Coñaripe reciben maquinaria productiva para actividades agrícolas

Asimismo, la Mesa Territorial ‘Mapu lafken’ se verá beneficiada con proyectos de fortalecimiento organizacional y revitalización cultural por $ 78 millones

En el marco del Programa Chile Indígena de Comisión Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), cuatro comunidades mapuche de la Mesa Territorial ‘MapuLafken’, de la comuna de Coñaripe, región de Los Ríos, fueron beneficiados con la entrega de maquinaria productiva para sus actividades.

Los cuatro tractores 30hp Hund que recibieron las comunidades fueron entregadas por el Encargado Nacional de la Unidad Técnica del Programa Chile Indígena de Conadi, en conjunto con el director regional de Conadi Los Ríos, Segio Bórquez; a la espera de poder beneficiar a cerca de 50 familias de las localidades.

Marta Lepiante Aravena, coordinadora de la MT “Mapu Lafkén, señaló que “este es el emprendimiento más importante que ha llegado a nuestro territorio para el bien de las comunidades que lo reciben. Esta maquinaria es fundamental para nuestros emprendedores agrícolas, es una manera de empezar a producir en lo que a ellos les gusta que es promover la agricultura y la alimentación sana”. 

Para Patricio Quintuman, socio de la comunidad beneficiada José María Lemunao, esta iniciativa es de gran utilidad para los trabajadores, ya que “este tractor va a servir para cultivar la tierra, antes nosotros arrendábamos un tractor con rastraje para hacer cultivo de papa, trigo y avena. Ahora ya tenemos un tractor para trabajar la tierra y poder tener más productos. Chile Indígena de CONADI ha sido una ayuda para nosotros (…). Antes nuestra comunidad estaba muerta y ahora todos estamos con ganas de trabajar bien”, explicó Quintuman.

Finalmente, el director regional de CONADI Los Ríos, Sergio Bórquez, sostuvo que “el llamado al resto de las comunidades es a seguir creyendo en CONADI y en el Programa ya que estamos inyectando recursos a la vena de las iniciativas productivas y propiciando que sigan trabajando en las Mesas de manera asociativa y comunitaria”.

De este modo, la Mesa Territorial ‘Mapu lafken’, compuesta por diez comunidades de la zona, también se verá beneficiada con proyectos de fortalecimiento organizacional y revitalización cultural, que mantienen fondos que bordean los $ 78 millones.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS