Noticias

100 instaladores de la región del Biobío son capacitados en la Ley de Generación Distribuida

La región del Biobío la segunda zona con mayor índice de solicitudes de conexión después de la Metropolitana

A través de un seminario dirigido a 100 instaladores eléctricos de la región del Biobío, el seremi de Energía, Mauricio Henríquez, junto con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) acercaron los alcances y condiciones de la Ley de Generación Distribuida mediante un seminario de capacitación para los profesionales.

Dicha ley apunta a mejorar las condiciones de los usuarios para generar instancias de autoconsumo eléctrico mediante la producción propia de energía, acción que permite aumentar la energía limpia en la matriz energética nacional y, de paso, en caso de existir excedentes se podrán negociar para ser inyectados al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

“Ya estamos avanzando a una matriz más limpia renovable. Pero también queremos democratizar estas tecnologías y que cada uno pueda tener un sistema de energía propia para autoconsumo. En el Biobío tuvimos cerca de 120 instalaciones en el 2019, con una potencia instalada de 2 mil KW y queremos aumentar este número al 2020, es por eso que necesitamos profesionales e instaladores capacitados y preparados para realizar el proceso e implementar estas instalaciones en viviendas y edificios”, señaló Mauricio Henríquez, seremi de Energía.

Ante esto, el Coordinador Nacional de los Colegios de Instaladores de Chile, Mario Betancourt Martínez, comentó que “estos seminarios son un aporte para lo que se está realizando en la región y en el país, ya que estamos en una zona que cada vez más impulsa las energías limpias, ojalá se repitieran con mayor frecuencia”.

Durante el espacio, los 100 instaladores asistentes fueron instruidos sobre la normativa que conlleva la Ley de Generación Distribuida, el marco técnico, buenas prácticas en instalación de sistemas fotovoltaicos y los requisitos para la instalación para que estos puedan ser conectados al SEN.

Asimismo, se aprovechó la instancia para introducir a los asistentes a mantener nociones del trabajo que se está realizando en materia de electromovilidad, con las nuevas regulaciones y normativas relacionadas con las instalaciones de carga para vehículos eléctricos.

Cabe destacar que la implementación de sistemas de generación eléctrica a nivel de regiones es liderada por la Metropolitana, para luego ser la región del Biobío la segunda zona con mayor índice de solicitudes de conexión.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS