Noticias

Desempleo disminuye en regiones mineras

Sin embargo, Antofagasta continua con el más alto nivel de desocupación entre todas las regiones del país

De acuerdo al último informe de INE correspondiente al trimestre enero-marzo 2019, la tasa de desocupación en las regiones mineras cayó 0,8 puntos en los últimos doce meses, pues un año atrás alcanzaba a 8,5%, en tanto que en la última medición llega a 7,7%.

“Es una buena noticia la disminución del desempleo en las regiones mineras (Tarapacá-Antofagasta-Atacama y Coquimbo), sin embargo, Antofagasta continua con el más alto nivel de desocupación entre todas las regiones del país, registrando 9,4% en el último trimestre móvil”, afirma el gerente de Estudios de SONAMI, Álvaro Merino. En la Región de Tarapacá el desempleo marca un 6,7%, en Atacama 7,8% y en Coquimbo 6,8%, mientras que a nivel nacional alcanzó a 6,9%.

Adicionalmente se debe destacar que en los últimos doce meses en las regiones mineras se crearon 34.500 empleos y la desocupación disminuyó en 5.500 personas.

Sector Minero

Por otra parte, también es positivo el aumento en la ocupación en el sector minero, señaló el ejecutivo de SONAMI: “Al respecto, se debe destacar que durante cuatro meses consecutivos se ha incrementado el empleo en el sector minero alcanzando actualmente  los 222.000 trabajadores, nivel de ocupación que no se registraba desde noviembre del año 2015”.

Mientras el empleo en el país creció 1,2% en los últimos doce meses, en la minería aumentó 5,4%, esto es, 11.000 nuevos puestos de trabajo.

“Es muy significativo este incremento en la ocupación minera pues si se compara con otras actividades emblemáticas de la economía nacional se observa que en el sector construcción crece 1,6%, mientras que en la agricultura cae 1,9%, en el comercio disminuye 1,1% y en la industria se contrae 0,5%”, resaltó Álvaro Merino.   

Finalmente, el gerente de Estudios de SONAMI consideró positiva la información de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) dependiente del Ministerio de Economía, que estima, para el periodo 2019-2023, una inversión en el sector minero por un monto de US$33.000 millones, pues a medida que avance la construcción de estos nuevos proyectos mineros se incrementará el empleo y la desocupación continuará disminuyendo.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS