Noticias

Lanzan 1er Contrato de Impacto Social en Chile con exitoso programa de lectoescritura Primero LEE

Por un período de tres años (2019-2021) se desarrollará el programa “Primero Lee" en once establecimientos educacionales de Estación Central, llegando a un universo de más 700 alumnos.

En la escuela básica Pacto Andino, el alcalde Rodrigo Delgado junto a Valentina Wagenreld, directora de planificación y desarrollo de la Fundación Crecer con Todos, Marcelo Sánchez, gerente de Fundación San Carlos de Maipo, y los once directores de colegios de Estación Central realizaron el lanzamiento de 1er Contrato de Impacto Social que implementará innovador sistema para que alumnos logren leer y escribir comprensivamente.

Seis de cada diez niños y niñas de familias de nivel socioeconómico bajo no leen o no entienden lo que leen en 4°básico, de acuerdo a los datos del SIMCE 2016. Esto se ha producido a pesar de un aumento en el gasto público destinado a educación, pasando de 17,3% en 2005 a 21,8% en 2017, según el Observatorio del Gasto Fiscal 2018.

“Los efectos de este déficit en capacidad lectora de nuestros niños se observan en el desarrollo de la personalidad y de las habilidades sociales y cognitivas; el desempeño académico- escolar; el empleo y salario futuro y en la calidad de vida”, explica Rafael Rodríguez, Jefe de Desarrollo Fundación San Carlos de Maipo.

"La escritura y la lectura son la base de la educación. Por esta razón quisimos ser parte de este importante Contrato de Impacto Social. Estamos seguros que el proyecto no sólo será exitoso para el Plan de Lectura y Escritura de nuestros establecimientos educacionales. Además, significará una alianza ideal para que nuestros estudiantes obtengan mayores conocimientos, desarrollen más su imaginación y cuenten con una educación de calidad", señaló el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado.

Primero LEE apoya a los docentes y equipos directivos. Para esto entrega todo el material de trabajo y planificación necesario para realizar las clases de lenguaje con una metodología innovadora e interactiva, que motive a los niños y niñas a interesarse por la lectura. Además, trabaja con la totalidad de la comunidad escolar, a través de un modelo de retroalimentación  y acompañamiento con el fin de dejar capacidades pedagógicas instaladas al interior de las escuelas.

En este sentido, Valentina Wagenreld de Fundación Crecer con Todo señaló que “la importancia del primer contrato de impacto social representa un nuevo mecanismo de financiamiento y coordinación entre la sociedad pública privada, enfocado en la innovación y en mejorar la eficiencia del uso de los programas, porque paga contra resultado, es decir, paga si es que el modelo o el problema social que se está abordando, genera resultados de impacto en su comunidad”. 

Exitoso Modelo Internacional

La implementación del programa será a través de los Contratos de Impacto Social (CIS), nuevo mecanismo de colaboración entre el sector público y privado, que permite obtener resultados con impacto real en la población.  

“Desde hace más de 20 años que se mide la calidad de la comprensión lectora en el país y a pesar de los esfuerzos de los distintos gobiernos, un 60% de la población general no logra entender bien lo que lee. ¿Por qué si se ha multiplicado en varias oportunidades el presupuesto escolar? ¿Por qué si hay esfuerzos por mejorar la calidad de educación en general y en lo particular en la comprensión lectora? Este es un primer paso para desarrollar un ecosistema donde la evaluación y el resultado son parte de una ecuación más amplia, donde efectivamente se puedan medir los resultados obtenidos para evaluar cuál fue el efecto que tuvo el programa en el grupo objetivo”, señala Marcelo Sánchez, Gerente general de Fundación San Carlos de Maipo.

El programa se implementará durante los años 2019, 2020 y 2021, en Kínder, Primero Básico y Segundo Básico, respectivamente. Al finalizar cada año evaluadores externos verificarán los resultados obtenidos en los directivos y profesores de las escuelas, y en las habilidades de lecto-escritura de los niños y niñas participantes, y en función de esos resultados se realizará el retorno económico a quienes invirtieron en este Contrato de Impacto Social.

TAGS: Chile   Contrato de Impacto Social   educación   programa   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS