Noticias
Autor: Reporte Minero , 23 de noviembre de 2018

Se reinicia importación de gas natural argentino en las regiones de Ñuble y Biobío

Compartir

Existen 7 gasoductos entre Chile y Argentina

A menos de un mes de del reinicio de importación de gas natural argentino a Chile para la generación eléctrica, la ministra de Energía, Susana Jiménez, celebró un segundo hito en el proceso de integración energética entre ambos países.

Junto al intendente de la Región del Biobío, Jorge Ulloa, la Titular de Energía llegó esta mañana hasta la Estación de Regulación Cerro La Unión, de Talcahuano, donde abrió la llave del Gasoducto del Pacífico, a través del cual se suministrará gas del yacimiento argentino de Vaca Muerta a la zona centro sur de Chile. 

“La puesta en marcha de este comercio gasífero es un hecho que repercutirá positivamente en la calidad de vida de los ciudadanos de esta zona del país, pues consolida una nueva alternativa de suministro para uso residencial e industrial, así como para la generación eléctrica de las regiones de Ñuble y Biobío. Además, el gas natural podrá reducir en el mediano y largo plazo los índices de contaminación en estas regiones, sustituyendo otros combustibles para calefacción, como la leña”, afirmó la ministra de Energía, Susana Jiménez.

Hasta ahora, al menos ocho empresas ya iniciaron negociaciones de compra de gas argentino a productores o comercializadores, y sus contratos están recibiendo las respectivas autorizaciones por parte de la autoridad argentina. 

La ministra Jiménez agregó que dicha importación de gas traerá beneficios concretos para ambos países, ya que “la vocación de Chile y Argentina es ser socios estratégicos para el mutuo desarrollo. El tiempo pasado y el camino recorrido nos permiten proyectarnos con la sabiduría que otorga la experiencia vivida y las lecciones aprendidas, a partir de voluntades y visiones compartidas”.

La mayoría de estas importaciones de gas son estivales (octubre/abril), en su mayor parte de carácter interrumpible, y con volúmenes de hasta 3 millones de metros cúbicos diarios destinados para la industria, generación eléctrica y para producción de metanol.

Estas operaciones podrán realizarse en la medida que no se comprometa el abastecimiento interno en Argentina, y que no se afecte la seguridad de la operación, ni la calidad y confiabilidad de los servicios de transporte y distribución de gas natural y de electricidad de cada país.

Responsabilidad Social

Powered by Global Channel