Noticias

Estrenan segundo vídeo en creolé para pacientes haitianas con evaluación previa a la anestesia

Iniciativa de anestesiólogos chilenos es pionera a nivel mundial y comprende la realización de cuatro videos educativos

Luego de dos jornadas de grabación en el Hospital San Juan de Dios y en el Hospital Barros Luco Trudeau finalmente se estrenó el segundo vídeo en creolé enfocado en la evaluación preanestésica para la paciente haitiana. Material que fue elaborado para cumplir con dos objetivos: ser informativo para las pacientes y ayudar al anestesiólogo a obtener una evaluación preanestésica completa a pesar de que la paciente no hable español.  

En este segundo vídeo se recrea la entrevista por la que deben pasar todos los pacientes antes de someterse a cualquier intervención anestésica, tanto para sedación antes de un procedimiento, como para analgesia en trabajo de parto y anestesia general para una cirugía, entre otras.

Esta evaluación se intenta resumir en 20 preguntas con respuestas simples (si/no) y además explica en qué consiste el examen físico que se realiza habitualmente. Todo este procedimiento entrega información de vital importancia para evitar problemas o complicaciones al momento de ingresar a pabellón.

Recordemos que esta iniciativa se forjó a finales de agosto del 2018 cuando un grupo de diez profesionales de la salud, quienes se propusieron la creación de cuatro vídeos con material educativo en creolé para las pacientes haitianas embarazadas, con el fin de que lleguen más informadas a los centros de salud y puedan colaborar con los profesionales al momento de su atención.

Proyecto que finalmente se pudo concretar gracias al apoyo de la Sociedad de Anestesiología de Chile, la colaboración del grupo SENSAR Chile (Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación) y el trabajo de un equipo multidisciplinario del Hospital San Juan de Dios y Hospital Barros Luco Trudeau.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS