Noticias
Autor: Responsabilidad Social , 29 de noviembre de 2018

En Vitacura promueven uso correcto de estacionamientos para personas con discapacidad

Compartir

Tan solo el 1% de los estacionamientos son exclusivos para personas con discapacidad

La mitad de los estacionamientos del Colegio Amanda Labarca amanecieron este jueves, inhabilitados para su normal uso, por la presencia de sillas de rueda con mensajes del tipo “me demoro cinco minutos”, “no hay ningún discapacitado”, “estoy con el pie malo”.

La iniciativa, fue parte de la semana de la Inclusión que realiza Vitacura, y en la cual participó la directora Regional Metropolitana del SENADIS, María Loreto Cruz. Esto, a un día de la inauguración de la Teletón, razón por la cual se busca eliminar las excusas que muchos automovilistas dan a la hora de usar los lugares reservados para personas con discapacidad, incluso no respetando su derecho establecido en la Ley de Tránsito.

El  alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, explicó que “no hay mejor aprendizaje que el ponerse en los pies del otro. Por eso, decidimos ocupar los estacionamientos, para que así quienes suelen usarlos indebidamente sientan qué le sucede a una persona con discapacidad cuando ve que su espacio ha sido ocupado por alguien que no lo necesita. No es cosa de que ellos quieran estacionarse cerca de la entrada, sino que son lugares especiales, con dimensiones y acceso específicos”.

“Es muy importante que la ciudadanía respete y valore los espacios exclusivos destinados para persona con discapacidad. Debemos saber que, si bloqueamos un acceso estamos vulnerando sus derechos. Tan solo el 1% de los estacionamientos son de uso exclusivos para personas con discapacidad. Desde el SENADIS hacemos un llamados a toda la comunidad a tener un rol protagónico de fiscalizadores sociales, es tarea de todos  generar un verdadero cambio cultural”, puntualizó la Directora Regional del SENADIS, María Loreto Cruz.

“Yo me pongo en tu lugar, pero no en tu estacionamiento” es una intervención que tiene como objetivo llamar la atención de padres, apoderados, profesores y alumnos, para que experimenten lo que sienten las personas con discapacidad, cuando no pueden acceder a los espacios reservados para ellos, que corresponden a tan solo el 1% del total de las plazas.

Algunas consideraciones

Para usar debidamente los estacionamientos hay que estar inscritos en el Registro Nacional de la Discapacidad, dejar la credencial en el interior del vehículo, visible, en el costado inferior izquierdo del parabrisas delantero.

Los estacionamientos reservados para personas con discapacidad NO son para Embarazadas ni personas mayores.

Responsabilidad Social

Powered by Global Channel