Noticias

Equidad de género en las universidades

Estudiantes y profesores se reunieron para discutir las transformación social, en relación a las demandas del movimiento feminista.

Con la participación de 140 personas, la Universidad de Antofagasta realizó el seminario "Equidad de género en las universidades" para analizar la transformación social impulsada por el movimiento feminista, que tiene como objetivo la promulgación de políticas y acciones concretas que mejoren la convivencia y desarrollo institucional en este aspecto.

“Esto no es un cambio repentino, si no que paulatino, significa re-educarnos como mujeres y acompañarnos con nuestros colegas en la universidad, propiciando que nos motive una visión a futuro y un trabajo colaborativo, para pasar de una cultura patriarcal a una matriarcal basada en el amor”, comentó la vicerrectora académica de la UA, Sara Paredes.

Es importante mencionar, que la jornada, contó con la presencia de dos destacadas expositoras, la Dra. Antonia Santos, coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del Consejo de Rectores de Chile; y la Dra. Vania Figueroa, académica de la Universidad de O´Higgins y representante de la “Red de Investigadoras”.

“Este cambio social se irá dando gradualmente y se tiene que ir viviendo como un proceso interno, donde es trascendental que se involucren los 3 estamentos de la comunidad universitaria; estudiantes, académicos y funcionarios; ya que sería imposible avanzar sin el involucramiento de un todo. Esta transformación depende de las voluntades institucionales, y no me cabe duda que las universidades chilenas podrán tener excelentes políticas de inclusión, pero se debe trabajar en construirlas aún”, agregó la Dra. Santos.

Junto con lo anterior, la Dra. Vania Figueroa, se refirió a la temática declarando que “faltan avanzar dentro de las universidades en políticas de igualdad transversales a todos los estamentos, que sean un eje conductor de cómo se vive la academia, y desde ese paragua, se deben permear otras acciones, por ejemplo, el incremento de mujeres en la alta jerarquía institucional o el estudio de los currículos en carreras feminizadas o masculinizadas”.

Cabe destacar que al interior de la Universidad de Antofagasta ya se está trabajando en la elaboración de un protocolo contra el acoso y violencia sexual, haciendo eco de las demandas del movimiento feminista al interior del plantel estatal.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS