Noticias
Autor: Responsabilidad Social , 10 de julio de 2018

Macrocampamento Los Arenales se adjudicó fondo internacional para estudio de suelo

Compartir

Talleres de información, mapeos colectivos y un censo comunitario son sólo parte de la iniciativa que busca lograr que el terreno se entregue a las familias que lo habitan.

“Ya es hora de que el pueblo decida de qué forma vivir”. Así lo plantea Elizabeth Andrade, una de las dirigentes del macrocampamento Los Arenales de Antofagasta respecto a una de las puertas que se abre con el desarrollo del proyecto “Estudio de suelos y mapeos participativos para el Macrocampamento Los Arenales” que se lanzará este domingo 8 de julio.

La iniciativa, financiada por el programa Know Your City, de la Organización Internacional de Pobladores/as SDI (Slum Dwellers International), es una de las 12 de las casi 40 propuestas de la región que fueron seleccionadas este año, la que en su desarrollo por un periodo de seis meses impactará en cerca de 1000 familias, de las cuales el 80 por ciento son migrantes, en miras a su instalación definitiva en dicho territorio.

La SDI es una organización de federaciones de pobladores sin casa que está en 33 países, principalmente en África y Asia, y que hace algunos años se ha desplegado en  países de América Latina.

Ejecutada por Agrupación Rompiendo Barreras -que agrupa a la mayoría de los comités  de vivienda del macrocampamento- , la ONG Fractal y el Observatorio Regional de Desarrollo Humano (ORDHUM-UCN), el proyecto busca ser una instancia concreta de solución para cientos de familias de campamento quienes, según su propio diagnóstico, poseen problemáticas como el hacinamiento, la fragilidad de las viviendas, la poca privacidad, el acceso limitado a servicios básicos y el riesgo de desalojos ya materializados durante los últimos meses.

Responsabilidad Social

Powered by Global Channel