Naturaleza Protegida
Autor: Brian Arredondo Araya , 22 de octubre de 2021

Los motivos para conservar la zona donde se quiere ubicar Dominga

"Reserva nacional Pingüino de Humboldt" por Cesarro13 licencia bajo CC BY-SA 4.0
Compartir

El archipiélago de Humboldt está conformado por varias islas e islotes que presentan una biodiversidad única en el mundo. Comunidades científicas y pobladores buscan su conservación.

La filtración de los Pandora Papers , hecha por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación el 3 de octubre, expuso los secretos financieros de 35 líderes mundiales, de los cuales 11 están en ejercicio. En Chile, uno de los asuntos que reflotó fue la compra de la totalidad del proyecto minero Dominga por parte de la familia Delano a sus socios, entre ellos la familia Piñera Morel.

El monto total de la transacción fue de US $ 152 millones y el último pago estaba condicionado a “no establecer la zona donde se instalaría Dominga como zona de exclusión, parque nacional o reserva natural”, aun cuando son abundantes las investigaciones y argumentos del por qué ese lugar debe ser declarado zona de conservación.

Biodiversidad en peligro

Es quizás el argumento más documentado y potente para los científicos de la zona y el mundo. La reconocida fundación Mission Blue, identifica al archipiélago de Humboldt como uno de sus Hopespots, ya que es “uno de los lugares mas biodiversos y ecológicamente importantes de toda la costa chilena y el sureste del Pacífico”. A esta denominación, se suma la de Critical Ecosystem que incluye a gran parte de la zona costera de Chile como un punto caliente de biodiversidad o hotspot.

En este lugar, habita casi el 80% de la población mundial del pingüino de Humboldt, la cual se ha reducido drásticamente en los últimos años debido al cambio climático y a la acción humana, llegando a estar presente en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Distintas ONG han tratado de avanzar en la protección del archipiélago en su totalidad, ya que allí se encuentran importantes zonas de nidificación del pingüino de Humboldt. Otra especie del archipiélago que está en peligro es el Pato Yunco, el 90% de ellos vive en el sector.

 "Pingüinos de Humboldt" por Víctor Bautista bajo licencia CC BY-NC-ND 2.0

Junto a las ya mencionadas, se pueden encontrar otras 67 especies de vertebrados terrestres y 59 de plantas vasculares reconocidas por la CONAF. En cuanto a las especies marinas, se pueden avistar delfines nariz de botella, ballenas, cachalotes y otros 15 cetáceos que convergen con mayor frecuencia en los meses estivales.   

A pesar de ser uno de los lugares con más biodiversidad del mundo en cuanto a flora y fauna, 61 especies presentan algún grado de amenaza o están clasificadas en categorías de conservación, según datos de la ONG FIMA.

Responsabilidad Social

Powered by Global Channel