Naturaleza Protegida
Autor: Agustín de Vicente , 28 de julio de 2021

Buscan restaurar cuencas de Ñuble con plantación de árboles nativos

Compartir

Las comunidades locales de Ñuble, con el apoyo del Instituto Forestal, iniciaron proceso de restauración comunitaria en cuencas que abastecen a los comités de agua rural

El Instituto Forestal (INFOR) inició acciones de restauración comunitaria en cuencas que abastecen a comités de agua rural, APR´S, específicamente en las zonas ubicadas en los esteros de Batuco y Quitríco, comuna de Ránquil, región de Ñuble. Parte de los objetivos de la iniciativa es destacar la importancia de aplicar buenas prácticas forestales, agrícolas y ganaderas, en especial en estas cuencas que abastecen de agua para el consumo humano.

En la jornada, decenas de voluntarios plantaron especies nativas como Patagua, Boldo, Quillay, Roble,  Peumo y otras, que traerán además del valor patrimonial natural y paisajístico, importantes beneficios para las comunidades de la zona al restaurar cuenca productora de agua.

“Son alrededor de 200 personas las que se ven beneficiadas con esta cuenca al recibir agua para consumo humano y riego, y hoy, con la comunidad, estamos restaurando un área con bosque nativo. Es un área muy cercana al curso de agua, y el objetivo es que estas especies nativas protejan el agua tanto en calidad como en cantidad. Hoy estamos plantando alrededor de 400 plantas proporcionadas por el Instituto Forestal con especies del lugar”, explicó Álvaro Sotomayor, gerente de la sede Biobío de INFOR.

Noelia Figueroa, colaboradora académica de la UdeC, explicó que esta reforestación con especies nativas sirve para proteger el agua de esta zona. “Estos cursos de agua, que es la que ellos ocupan para consumo y para sus casas, están en peligro porque hay plantaciones de monocultivo muy cerca de estas cuencas”.

Responsabilidad Social

Powered by Global Channel