Naturaleza Protegida
Autor: Agustín de Vicente , 18 de mayo de 2021

Laguna de Batuco: Un trabajo de conservación imprescindible

Compartir

Recientemente, Laguna de Batuco, el humedal más importante de la región Metropolitana fue declarado Santuario de la Naturaleza

Que la Laguna sea Santuario significa que cualquier actividad o proyecto que se desarrolle en la zona tendrá que ingresar al Servicio de Evaluación Ambiental (SEIA) y hacer todos los procedimientos correspondientes para corroborar el resguardo de la zona, además de ser esta reconocida en los instrumentos de planificación territorial.

En este sentido, desde el punto de vista de la conservación, esta declaración figura como un hito de gran relevancia, ya que contribuye tanto al cuidado de la naturaleza como a la regulación del desarrollo inmobiliario en los alrededores de la Laguna; actualmente en el sector de Batuco hay muchas actividades industriales que, a partir de ahora, deberán procurar no generar impactos negativos en su desarrollo.

Sin embargo, aun cuando esta declaración representa un paso importante dentro del trabajo de conservación, aún queda un largo camino por recorrer para asegurar la protección de los humedales de Lampa, labor que The Nature Conservancy (TNC) y otras organizaciones siguen ahondando en vista del riesgo que hoy corren estos fundamentales ecosistemas.

 Laguna de Batuco, punto de partida crucial para la conservación

Ubicado en el norponiente de la comuna de Lampa, la Laguna de Batuco forma parte de una red de humedales que conectan humedales costeros con los valles transversales del centro del país y hacia otras regiones. Debido a su alta concentración de biodiversidad, el humedal es considerado como sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad, pues abarca más de 14.000 hectáreas.

No obstante, pese a toda la normativa legal que lo regula, el humedal de Batuco se ha visto fuertemente degradado a lo largo del tiempo, alterando su estructura, función y composición y, a su vez, desencadenando pérdida de biodiversidad y servicios ecosistémicos.

En este sentido, The Nature Conservancy (TNC) ha colaborado con diversas organizaciones para la conservación del territorio , tomando como punto de partida la realización del Plan de conservación humedal de Batuco 2018 – 2023, un trabajo liderado por TNC y Fundación San Carlos de Maipo, que se realizó gracias al compromiso de más de 35 instituciones.

Responsabilidad Social

Powered by Global Channel