Naturaleza Protegida
Autor: Agustín de Vicente , 21 de abril de 2021

Chile logra primer acuerdo corporativo para la conservación de tierras

Compartir

Chile logró un importante acuerdo medio ambiental que busca promover la conservación de un terreno con más de 400 hectáreas en las cercanías de Puerto Montt.

A partir de hoy, los habitantes y turistas de Puerto Montt podrán seguir navegando con tranquilidad en el Lago Chapo y observar las noblezas de un bosque templado compuesto por cientos de coigües, alerces, raulíes y ulmos, el cual a partir de marzo aseguró un paisaje a perpetuidad. 

Este escenario será posible gracias a un acuerdo voluntario entre privados, enmarcado en el primer Derecho Real de Conservación Corporativo en Chile, que logró la Fundación Tierra Austral con la empresa Colbún, para la conservación ambiental de 430 hectáreas en Lago Chapo, en la capital de la región de Los Lagos. 

“Este acuerdo asegura que el terreno no será construido ni explotado, sin importar quiénes sean sus dueños, preservando sus inigualables características en materia de flora y fauna a lo largo de los años”, comentó Victoria Alonso, ingeniera agrónoma y Máster en Ciencias en Sustentabilidad Ambiental, y directora ejecutiva de Fundación Tierra Austral. 

Asimismo enfatizó que “el terreno posee un valor de existencia, es decir, sólo por existir, ya todos ganamos, tanto por su agua limpia y diversidad. Por eso mismo, el acuerdo -al cual llegaron ambas partes- protegerá la zona de cualquier tipo de actividad que altere su valor natural, establecido previamente”. 

Actividades limitadas

Para lograr este objetivo, la experta detalló que en un futuro sólo se podrán desarrollar actividades limitadas, en 2 lugares específicos habilitados para el turismo ecológico de baja intensidad, como un mirador o un sendero, excluyendo otro tipo de acciones como la extracción de madera, la venta de parcelas o la construcción de complejos turísticos.

Sumado a lo anterior, desde la Fundación Tierra Austral -el primer “Land Trust” u Organización Garante de Conservación (OGC) de Chile- también asumen la responsabilidad de ir una vez al año para corroborar la conservación de la zona. Para ello, en los próximos meses planean estudiar en detalle la flora y fauna de la zona que rodea al Lago Chapo

El acuerdo, “viene a confirmar y legalizar un compromiso de conservación, una herramienta verificable, medible, confiable y que viene a poner una primera piedra en un ámbito en el cual antes se hacía lo que se podía”, agregó Victoria Alonso, quien también sostuvo que “subió la vara de la conservación en Chile y ahora tenemos que trabajar para sostener este principio”.

Responsabilidad Social

Powered by Global Channel