Minería Sustentable
Autor: Reporte Minero , 1 de febrero de 2021

VDB Ingeniería Circular: impulsando una minería sin pasivos ambientales

Compartir

VDB Ingeniería Circular asesora a diferentes industrias para migrar desde el tradicional hormigón in situ a nuevos elementos prefabricados modulares, que entre otras ventajas pueden terminar en un centro de reciclaje

Eliminar en un 100% los pasivos ambientales, esa es la misión de VDB Ingeniería Circular. Para contribuir en este importante desafío, asesoran a las diferentes industrias para que puedan cambiar la forma de construir los campamentos o pabellones provisorios que son instalados en las faenas y migrar de las tradicionales obras de hormigón in situ a la utilización de elementos prefabricados modulares.

“Esta nueva forma de ejecución tiene muchas ventajas, los elementos son fabricados fuera de la faena, en el lugar solo se realiza el montaje, lo que aporta a una reducción de las personas instaladas en el campamento, reduce riesgos y se logran generar estructuras que se pueden montar y desmontar fácilmente”, explica Maarten van den Berg, Socio y Gerente General de VDB Ingeniería Circular.

Esto permite también que las estructuras se puedan reutilizar, trasladarse a otras obras, arrendarlas o llevarlas a un centro de reciclaje, con lo que se elimina los pasivos ambientales. Un beneficio no menor, ya que facilita la aprobación del estudio de impacto ambiental en las obras. “Cuando se puede demostrar desde el inicio que las estructuras no se van a dejar abandonadas, sino que se pueden reutilizar, es más fácil que se aprueben los estudios ambientales”, destaca van den Berg.

En esta entrevista por la Corporación Alta Ley, Maarten contó más detalles de este proyecto.

¿Cuál es el problema que aborda? ¿Por qué es una buena solución?

Nuestro objetivo es generar inversiones renovables. A través de la tecnología de Elementos Prefabricados Renovables y acompañado con nuevos métodos de ejecución, generamos soluciones para migrar de obras civiles en hormigón a obras en las que se utilizan elementos prefabricados en industrias como Minería, Energía, Portuaria, Forestal, Combustibles entre otras. Esto permite reducir considerablemente los plazos de ejecución, se disminuyen los riesgos para el personal en faena y por consiguiente se logran importantes reducciones de CAPEX de cada proyecto.

¿A qué público está orientada su tecnología?

Responsabilidad Social

Powered by Global Channel