Minería Sustentable
Autor: Agustín de Vicente , 1 de febrero de 2021

SQM elaboró protocolo para rescate de golondrinas de mar

Compartir

Para proteger a las cuatro especies que pertenecen a este grupo, que por su estado de conservación es considerado como ave en peligro, SQM elaboró un protocolo para su rescate.

Existen cuatro tipos distintos de especie de golondrina de mar en la zona de la Región de Tarapacá: negra, collar, chica y peruana. Todas ellas son nocturnas y, durante su época reproductiva, buscan sitios de nidificación en tierra, principalmente en grietas en salares.

Durante su traslado, que ocurre principalmente de enero a julio y en ocasiones, este tipo de ave pierde su sentido de orientación y, en vez de dirigirse a zonas costeras, avanzan hacia la pampa, llegando inclusive a las operaciones de Nueva Victoria.

“La desorientación de las aves se produce principalmente por la luz, la cual las atrae cuando salen de sus zonas de nidos, dirigiéndose hacia fuentes de luz y desorientándose. En nuestro caso llegan, principalmente, al sector de la planta” comentó Francisco Quiñones, agrónomo del área de Medio Ambiente.

Debido a esto es que esta faena elaboró un procedimiento para la adecuada manipulación y rescate de las golondrinas de mar que pueden extraviarse en sus instalaciones.

Responsabilidad Social

Powered by Global Channel