Minería Sustentable

Costureras de caletas de Iquique se capacitan para formalizar su oficio

Las costureras iniciaron un proceso de formalización en el que recibirán capacitación y asesoría para generar un modelo de negocios

Once costureras de Chanavayita, Chanavaya y Caramucho aspiran a ser microempresarias y gracias al apoyo de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi ese sueño será posible. A través del taller “Habilidades y Competencias Emprendedoras”, las futuras emprendedoras de la moda podrán fortalecer su competencias para el mundo empresarial.

“Agradecida de  Collahuasi por la oportunidad que nos han dado con este nuevo proyecto, en el que nos van a enseñar a crear una microempresa, trabajar en equipo, tener confianza y proyectarnos para hacer grandes ventas de nuestros productos a futuro”. 

Yanka Pierola, costurera de caleta Caramucho.

Cuatro meses de arduo trabajo

El programa se extenderá por cuatro meses y contempla talleres de capacitación, asesoría y acompañamiento, con el objetivo de definir un modelo de negocios asociativo; instaurar competencias de emprendimiento; capacitarlas en la gestión de productos y servicios; asesorarlas en procesos de venta y administración; y vincularlas con actores de la cadena logística para generar proyectos sustentables en el tiempo. 

“Tenemos la convicción que juntos podremos generar nuevas oportunidades de empleabilidad en las caletas y que las costureras, junto a muchos otros emprendedores de la región, serán fundamentales en la reactivación que Tarapacá comienza a vivir. Con las competencias que recibirán, serán un pilar fundamental para sus familias y vecinos”. 

sostuvo Gaetano Manniello, gerente de Relacionamiento del Entorno de Collahuasi. 

Todo empezó con la pandemia

El trabajo entre las costureras y Collahuasi comenzó en abril, cuando en conjunto implementaron el programa “Red de Costureras del Borde Costero” para fabricar 5 mil mascarillas reutilizables y distribuirlas en las caletas. Dado el éxito de la iniciativa, las costureras recibieron dos pedidos comerciales, por parte de la compañía y se decidió, además, escalar el programa para formalizar el oficio de las mujeres. 

“Esto es un logro para las mujeres del borde costero. Ahora, todo depende de nosotras; que pongamos empeño para lograr todo lo que vamos a hacer. Gracias por motivarnos”.

señaló Ana María Muñoz, costurera de Chanavayita.

Fuente: ¿Cuál es tu huella?

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS